Colombia y Ecuador estudian en conjunto un protocolo para reactivar paso por la frontera

Como una de las medidas sanitarias tomadas frente a la pandemia por la COVID-19, el Gobierno colombiano anunció el cierre total de las fronteras hasta tanto no culmine la emergencia sanitaria que va hasta el 31 de agosto.

Sin embargo, ha trascendido que en conversaciones con autoridades de este país, se están estudiando los protocolos para abrir nuevamente el paso entre ambos países a través del Puente Internacional de Rumichaca.

Juan Francisco Espinosa, director General de Migración Colombia, explicó que lo que se busca en primer lugar es permitir que los ciudadanos que se encuentran en territorio ecuatoriano ecuatoriano en situación de vulnerabilidad, puedan retornar, y para ello deberán informar al Consulado nacional, su necesidad de volver, detallar si viajarán con acompañantes y estar todos en perfecto estado de salud.

El Director General de Migración Colombia afirmó que al igual que en los vuelos de carácter humanitario, los ciudadanos a repatriar deberán diligenciar, previo a su ingreso al país, el formulario de Control Preventivo Contra el Coronavirus, a través de la página web de Migración Colombia.

Una vez surtan todas las diligencias, firmarán un compromiso con el que se ven obligados a cumplir con el tiempo de aislamiento, así no tengan ningún síntoma relacionado con el coronavirus, y en el que dejen por sentado que los costos de transporte y alojamiento, corren por su cuenta.

Todo lo antes expuesto aplica también para ecuatorianos que se encuentren en Colombia y deseen regresar a su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *