Colombia y Chile fortalecen relaciones

Colombia y Chile dieron este viernes un paso en la profundización de su relación, que en el 2022 cumplirá 200 años, con importantes compromisos de carácter económico, jurídico, ambienta, de salud y comercial por parte de los presidentes Iván Duque Márquez y Sebastián Piñera Echenique.

“Este encuentro valida estos 200 años de relación bilateral que estaremos celebrando en el 2022 y muestra los esfuerzos que hemos construido conjuntamente. Nuestro aprecio y admiración para el trabajo que adelantan para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos”, dijo el Presidente Duque en una declaración al final de una visita de su homólogo chileno.

Piñera visitó junto con el Mandatario colombiano el municipio de Turbaco, en Bolívar, donde fue testigo de la implementación de la política de Paz con Legalidad, en la que el Gobierno está llegando con inversiones a 170 municipios, que cubren a 11.000 veredas y que benefician a 6 millones de personas.

El Mandatario expresó que Chile ha estado acompañando el desarrollo de la construcción de paz en el país en fondos regionales y también en la participación con recursos, en el fondo que ha sido constituido por la Unión Europea.

“Me complace, también, que estén hoy con nosotros representantes de la misión de observación permanente de Naciones Unidas, que han ido con nosotros a estos territorios, y que han visto cómo se han desarrollado más de USD 2.300 millones de dólares en inversión, que hay más de 1.300 proyectos que han concluido”, indicó.

Salud y telecomunicaciones

En el campo de la salud y educación, los mandatarios analizaron el progreso en los temas de homologación de títulos, coordinación en sistemas de regulación en materia de aseguramiento, y la evaluación de las tendencias de la pandemia para lograr mantener la inmunidad colectiva y tener información epidemiológica compartida entre ambas naciones.

“Creo que ese es un paso tan decisivo como el que hemos tenido en momentos difíciles de la pandemia”, indicó.

Señaló que, en materia de telecomunicaciones, y en desarrollo de la celebración de los 200 años de relaciones colombo-chilenas en el 2022, se acelere el desmonte del cobro del roaming para bienestar de los habitantes de ambas naciones.

Medio ambiente y crimen transnacional

De la misma forma, indicó que Colombia y Chile llegarán a la Cumbre Ambiental de Glasgow, en noviembre próximo, con compromisos comunes de reducción de gases de efecto invernadero.

“Chile es un líder mundial en la coalición por los océanos y Colombia está liderando la coalición también de soluciones basadas en naturaleza y llegaremos de la mano a Glasgow con objetivos ambiciosos en materia de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, pero también con el propósito de alcanzar el carbono neutralidad de cara al año 2050”, expresó el Presidente Duque.

Precisó que, de la mano con la experiencia chilena, Colombia espera consolidar lo que se conoce como la solución ‘30 × 30’, en la que el 30% del territorio esté constituido por áreas protegidas. Colombia actualmente cuenta con el 22,5% de su territorio bajo esa condición.

En ese sentido, el Jefe de Estado colombiano espera que a finales de este año estén listas las herramientas que permitan que el sector privado y el público a contribuir a la captura y reducción de emisiones con algún esquema de compensación económica, para lo cual se requiere el desarrollo del mercado de carbono.

“No vemos lejano el día que podamos integrar también esos mercados entre nuestros países”, indicó.

Sobre la lucha contra el crimen transnacional, el Mandatario colombiano expresó que fue suscrito el Tratado de Extradición, que actualiza el vigente desde 1914.

“Ese tratado es, justamente, para que la colaboración en materia de justicia nos permita desmantelar estructuras de crimen organizado y que, nuestro sector defensa y nuestro sector justicia, cada vez tengan mejores herramientas para actuar en tiempo real”, indicó el Jefe de Estado.

El Presidente Duque también mostró su complacencia por la rápida recuperación de la economía chilena y su combate contra la pandemia. Ambas naciones hacen parte de los bloques comerciales Alianza del Pacífico y Prosur “donde los valores y los principios de defensa libertad la democracia, son los que nos mantienen afincados en esa organización”, puntualizó el Jefe de Estado.

Boletín de prensa.