Colombia gana su primer oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Colombia tiene su primera medalla de oro en Juegos Paralímpicos. La actuación de Nelson Crispín en Tokio, en los 200 metros combinados clase SM6, fue de altura.

Luego de lograr el mejor tiempo en el Heat clasificatorio con una marca de 2:43.07, Crispín llegaba como uno de los grandes favoritos para dicha categoría en la disciplina de natación.

Desde el inicio, el santandereano dominó el área, pero el punto de quiebre para consolidar su primera medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos fue cuando realizó la prueba de pecho, sacando ventaja a sus rivales.

La presea dorada llegó con récord del mundo, pues realizó un tiempo 2:38.12. La medalla de plata fue para el nadador del Comité Paralímpico Ruso, Andrei Granichka y el bronce para Jia Hongguang de China.

Otros resultados de deportistas colombianos en este torneo:

  • Alejandro Perea fue sexto en la persecución 3000 metros clase C3 del Paracycling de pista y obtuvo diploma Paralímpico, el quinto para la delegación colombiana. También del Paracycling de pista, pero en la prueba del kilómetro clase C4-5, Edwin Matiz ocupó la posición 12 con un tiempo de 1:06.925 y Diego Dueñas fue 18°, su tiempo fue de 1:10.702.
  • Aura Cristina Poblador se convirtió en la primera powerlifter en representar a Colombia en unas justas y fue sexta de la categoría hasta 41 KG y ganó diploma paralímpico. Su mejor levantamiento fue el segundo intento donde hizo 92 KG.