Colombia en alerta por altas cifras en cáncer de próstata

En Día Mundial del Cáncer de Próstata la Fundación Salud Querida confirmó que la enfermedad ha crecido durante los últimos años, puesto que en el 2020 detectaron 14.460 nuevos casos y 3.846 fallecimientos a causa de esa enfermedad en Colombia.

Desde la Fundación han lanzado campañas para sensibilizar a la población masculina con todo lo relacionado a la detección temprana de esta enfermedad.

“En 2020 fallecieron 3.846 colombianos a causa de esta enfermedad e incrementó 12,8% el número de casos diagnosticados”

La médico Ángela Piñeros asegura que un diagnostico a tiempo, es la mejor forma de enfrentar el cáncer de próstata.

“Si es detectada en la etapa inicial, en la cual el cáncer aún no se ha extendido fuera de la glándula prostática, se estima que de cada cinco cánceres cuatro están en una etapa temprana, donde la supervivencia a cinco años se estima es cercana al 100 %”, apuntó.

Manifestó que todo depende del nivel de la enfermedad, pero también de las oportunas visitas a los médicos.

“Si la enfermedad se encuentra en la etapa regional, donde el cáncer ya está extendido fuera de la próstata, se señala que la tasa de supervivencia a 10 años ronda sobre el 75%. Si, por el contrario, el cáncer está en la etapa distante, en donde ya hace presencia en ganglios linfáticos y otros órganos, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es cercana al 28%”, puntualizó.

Según los expertos una adecuada alimentación sumada a los controles médicos que deben realizar los hombres mayores de 40 años, permitirán que se pueda detectar a tiempo esta enfermedad teniendo además tratamiento con oportunidad y calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *