Colombia e India avanzan hacia la cooperación en la producción de vacunas contra la COVID-19

Avanza la misión promovida por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que adelanta una agenda de cooperación en salud, ciencia, tecnología e innovación con autoridades de India hasta el próximo 2 de octubre, y que incluye la producción de vacunas.

La misión colombiana a la India se inició el lunes con una conversación entre el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, y el ministro de Salud de India, Mansuk Mandaviya, en la que se habló sobre los avances de la vacunación contra covid-19 en India y el primer funcionario ofreció su ayuda para que las lecciones aprendidas en ese país sirvan para el desarrollo del plan nacional de vacunación en Colombia.

El viceministro Cristancho explicó que “el diálogo giró en torno a la producción de todo tipo de vacunas y la necesidad de profundizar la cooperación en este sentido. Colombia compra cerca del 70 % de sus vacunas a la India, lo que la convierte en un socio estratégico para Colombia en este sector”.

“También discutimos sobre el memorando de entendimiento en biotecnología que será firmado entre MinCiencias y el Departamento de Biotecnología de India. Además, hablamos sobre las posibilidades de cooperación en materia de biotecnología en salud, es decir, lograr a través de la transferencia tecnológica las capacidades para la producción e investigación en vacunas”, agregó.

Continuando con la misión, el viceministro se reunió con el Director del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) de Nueva Delhi, Dinakar M. Salunke, para discutir sobre los avances en áreas como: tuberculosis, virología, malaria, biorefinería, entre otros.

Asimismo, se planteó la necesidad de ampliar la cooperación en movilidades de investigadores, estudiantes de doctorado y estancias posdoctorales para que los investigadores colombianos puedan conocer de primera mano y participar en desarrollos liderados por Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Más adelante, el funcionario del Ministerio de Ciencias se trasladó al Instituto de Ciencia y Tecnología de la Salud Traslacional, en donde se destacó el interés de conocer los avances en temas de infectología, salud maternoinfantil, enfermedades no comunicables, investigación traslacional clínica multidisciplinaria, entre otros.

La semana continuará con visitas a las ciudades de Bengaluru y Hyderabad, donde se tendrán reuniones para profundizar en la agenda de cooperación bilateral tales como: uso del espacio ultraterrestre, biotecnología, becas para cursos cortos, estancias posdoctorales y diplomacia científica.

Boletín de prensa.