Colombia confirma primer caso de variante Delta

 El presidente, Ivan Duque, confirma el primer caso de la variante Delta, asociada con el covid-19 en compañía del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso y Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud afirmaron que en medio del trabajo articulado para identificar nuevas variantes del covid-19, se logró confirmar el caso.

“El Instituto Nacional de Salud ha identificado la presencia de la variante Delta en nuestro país en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali y que ya ha sido tratado con todos los protocolos médicos”, aseguró Duque.

Ospina señala que se trata de un ciudadano caleño que viajó a Estados Unidos en el mes de junio con el fin de visitar a sus familiares.

“Regresó en los primeros días de julio y presentó síntomas. Al otro día de haber llegado se realizó una PCR que resultó positiva. Esa persona cumplió con el aislamiento y ha permanecido en su casa, solo ha tenido contacto con una sola persona”.

La directora del Instituto explicó que la prueba positiva de esta persona fue secuencia por uno de los 19 laboratorios de la Red de Vigilancia Genómica que tiene el país.

“Cumplía con las características para secuenciación y ahí verificamos que efectivamente se trata de este linaje. Se trata de un caso importado”, agregó.

El mandatario aprovechó para enviarle un mensaje a los colombianos e invitarlos a que se sumen al Plan Nacional de Vacunación, lo que considera “crucial avanzar aceleradamente en todos los procesos, porque la vacunación no solamente a mostrado eficacidad para reducir la letalidad del covid-19 sino también de muchas de estas variantes”, afirmó.

Igualmente, insistió en mantener los protocolos de bioseguridad, utilizando de manera correcta el tapabocas y evitando las aglomeraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *