Colegios privados en Medellín y el Valle de Aburrá apuestan por aulas libres de celulares para potenciar el aprendizaje y la interacción social
En un esfuerzo por mejorar el rendimiento académico y fomentar relaciones interpersonales más sanas entre sus estudiantes, varios colegios privados en Medellín y el Valle de Aburrá han implementado medidas para restringir el uso de celulares en sus instalaciones.
El Colegio Marymount, por ejemplo, ha establecido una política de «cero celulares» desde preescolar hasta octavo grado. La rectora de la institución, Catalina Guzmán, explica que esta medida busca minimizar las distracciones digitales y promover un ambiente de aprendizaje más enfocado. «Si los estudiantes necesitan comunicarse con sus familias después de clases, pueden hacerlo utilizando teléfonos fijos ubicados en áreas designadas», agrega Guzmán. Para los alumnos de bachillerato, se permite el uso de celulares durante los descansos, pero bajo ciertas restricciones.
La iniciativa del Colegio Marymount se basa en la preocupación por los efectos negativos del uso excesivo de dispositivos electrónicos y redes sociales en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y jóvenes. «Las redes sociales pueden distorsionar la percepción de la realidad y dificultar la concentración y el aprendizaje», afirma Guzmán.
El Colegio Alemán, por su parte, lleva implementado este tipo de medidas desde hace una década, con resultados positivos en cuanto a la interacción social y el nivel de atención en clase, según su directora ejecutiva, Paula Álvarez.
Cabe destacar que, por el momento, esta tendencia no se ha extendido a los colegios públicos de Medellín. La Secretaría de Educación de la ciudad ha informado que ninguno de los 229 colegios públicos bajo su jurisdicción ha adoptado la directriz de restringir el uso de celulares dentro y fuera de las aulas.
La decisión de implementar o no este tipo de medidas en el ámbito educativo genera opiniones diversas. Algunos padres y educadores consideran que es una medida necesaria para proteger a los estudiantes de los riesgos asociados al uso desmedido de la tecnología, mientras que otros argumentan que puede limitar la autonomía y las posibilidades de comunicación de los jóvenes.
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