Clínicas de Montería en estado de alerta por ocupación, hacen un llamado de prevención a la ciudadanía

Las instituciones prestadoras de servicios de salud de la ciudad de Montería, expresaron su preocupación por la ocupación del sistema hospitalario de Montería a través de un comunicado a la opinión pública.

En el documento manifiestan que se enfrentan directamente a esta grave situación de emergencia sanitaria por la violación constante de las medidas de bioseguridad y autocuidado.

Igualmente, exponen la situación que se vive no sola en Montería sino en el resto del país, “el incremento del número de casos positivos de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) demanda aumento de atenciones de consulta externa, consultas prioritarias, consultas urgentes, hospitalarias y cuidados especializados de pacientes con sintomatología respiratoria; generando en las IPS ambulatorias y hospitalarias, la preocupante situación de encontrarnos al límite de la capacidad de atención”, indica la comunicación.

Según las directivas de las clínicas se han invertido recursos para ampliar la prestación de los servicios y hacer frente a la emergencia, sin embargo exponen que se sigue generando una demanda que supera su capacidad de infraestructura y de talento humano, situación que es extenuante para los equipos de salud que deben manejar este escenario.

En apartes del comunicado manifiestan que “la atención de un paciente respiratorio no solo exige tener un espacio físico, camas hospitalarias, también un equipo multidisciplinario con experiencia compuesto por subespecialistas, especialistas, médicos generales, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas respiratorios, personal de laboratorio clínico, personal administrativo, equipos biomédicos, medicamentos y oxígeno”.

Señalan también que están siendo afectados por la escasez de insumos médico y de oxígeno debido a la alta demanda, y con ello, también se han aumentado los costos de adquisición, poniendo en graves dificultades la labor de los prestadores. “Por lo que no solamente se resuelve el problema aumentando la disponibilidad de camas hospitalarias o equipos de asistencia ventilatoria”, puntualiza el comunicado.

Finalmente, invitan a la ciudadanía a minimizar al máximo el riesgo contagio y a reforzar las medidas de autocuidado, a proteger su núcleo familiar y a extremar las medidas de bioseguridad, evitando aglomeraciones y asistiendo a la cita de vacunación según su priorización.

“De igual manera hacemos un llamado a la correcta utilización de los servicios de urgencias, solo en casos de necesidad; de lo contrario, tendríamos la necesidad de hacer un llamado urgente a los gobiernos regionales y locales, para que se acojan a las medidas de restricción y se evite el colapso total del sistema de salud de la ciudad”, finaliza la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *