Cinco departamentos encabezan la lista de casos de violencia política según la MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) ofreció un reporte donde detalla que los casos de violencia política se concentran en los departamentos de Cauca, La Guajira, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.

De acuerdo al reporte, en los últimos cuatro meses se han reportado 58 casos entre los que figuran asesinatos y amenazas a precandidatos y funcionarios electorales.

A causa de las cifras, el MOE y el Ministerio de Interior firmaron un memorando de trabajo para construir estrategias y frenar la violencia.

El departamento de Córdoba, por su parte, no aparece reseñado aunque un comerciante que había manifestado su intención de inscribirse como precandidato al municipio San José de uré fue asesinado. Además de que también en Córdoba un congresista en ejercicio fue amenazado por un grupo armado.

Alejandra Barrios, directora del MOE, indicó que la venidera contienda electoral será un “reto” manejar la intolerancia en el ejercicio político así como información falsa que se difunde a través de las redes sociales.

Barrios también apuntó la necesidad de fortalecer las acciones para enfrentar los delitos de compra de votos, transhumancia electoral, constreñimiento al elector y el uso de bienes y servicios del Estado con fines electorales.

Lea también: Defensoría del Pueblo pide “priorizar” al sur de Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.