Científico Manuel Elkin Patarroyo no podrá usar monos para desarrollar la vacuna contra el covid-19

Luego que la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía) concediera el permiso al científico colombiano, Manuel Elkin Patarroyo, para uso de “especímenes silvestres” con el fin de obtener un tratamiento contra la malaria, se conoció que no existe ningún permiso para buscar el tratamiento contra el covid-19

El permiso inicial se expidió el 02 de abril de 2020, y asegura que era “de recolección individual de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines no comerciales para el desarrollo del proyecto: Recolección no comercial de especímenes silvestres de monos del género Aotus de las especies A. vociferans y A. nancymaae presentes en el área del Trapecio Amazónico colombiano, entre los ríos Amazonas y Putumayo, sus afluentes y sub afluentes para fines de investigación médica”.

Asimismo, el permiso sostiene que no se busca respaldar otro tipo de enfermedad diferente a la mencionada. “no ampara el desarrollo de otro tipo procedimientos, aparte de aquellos autorizados para el uso específicamente de dichos tratamientos”.

La autoridad ambiental indicó que “no se encuentra actualmente autorizado ningún permiso de recolección de especímenes o de investigación con fines de desarrollo de vacunas para la covid-19”.

Patarroyo ha sido duramente cuestionado luego que la vacuna contra la malaria no resultara tan efectiva como se comentó en un principio.

Sin embargo, el científico colombiano aseguró que se encuentra desarrollando un nuevo trabajo de investigación que buscaba crear la vacuna colombiana contra el covid-19