Caso Tibú: Venezuela afirma que en Colombia hay una “política de exterminio contra migrantes venezolanos”

El caso del menor de 12 años y el joven de 18, quienes fueron hallados muertos luego de haber sido sorprendidos cometiendo un hurto en un local comercial de Tibú-Norte de Santander, ha causado indignación tanto en Colombia como en Venezuela, de donde las víctimas eran oriundos. 

Sin embargo, en el país vecino la situación ha tomado especial relevancia dado que las autoridades han responsabilizado al Estado colombiano e incluso han hablado de una “política de exterminio” en contra de los migrantes venezolanos que residen en suelo colombiano. 

“Venezuela exige a la Fiscalía Colombiana esclarecimiento del asesinato de dos niños venezolanos: así como denunciamos la política de exterminio por parte del Estado colombiano contra migrantes venezolanos que han sido ejecutados impunemente”, expresó el fiscal venezolano, Tareck William Saab. 

“Mientras Colombia recibe grandes cantidades de dinero para supuestamente brindar apoyo a la migración venezolana, en ese país los venezolanos son perseguidos, maltratados, acosados”, precisó además. 

Saab indicó que en aras de encontrar respuestas al doble asesinato, su despachó envió una comunicación oficial al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, para que haya una “investigación objetiva, independiente e imparcial”, que permita determinar responsabilidades. 

Recordemos que después de recibir palabras de los dueños del local al que habían entrado presuntamente a robar, el niño de 12 y el joven de 18 años, fueron vistos -según testigos- a bordo de una motocicleta. Luego aparecieron muertos en la vía pública con un letrero en el que se leía la palabra: “Ladrones”. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunció al respecto y condenó lo ocurrido. Entretanto, las autoridades en Colombia han ofrecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos por quien de información que permita esclarecer el doble crimen.