Casa por cárcel para el gobernador del Cesar por irregularidades en contratos

A casa por cárcel fue la orden que emitió el Tribunal Superior de Bogotá para el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien fue procesado por presuntas irregularidades en un contrato de alimentación escolar. La petición la hizo un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Los delitos procesados a Monsalvo Gnecco son por un contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado. El acusado no aceptó los cargos y se declaró inocente.

La Fiscalía optó por la medida de aseguramiento para evitar que el acusado evite seguir acudiendo a los procesos penales por los cuales se debe responsabilizar.

El valor del contrato superó los 17.140 millones de pesos y tuvo un plazo de ejecución de 59 días. La Fiscalía señaló que identificó, por lo menos, nueve inconsistencias, “como falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación. Las investigaciones dan cuenta de que estas actuaciones habrían generado un peculado que asciende a $3.172’808.072”.

El Tribunal Superior de Bogotá avaló la petición del ente acusador y ordenó que el mandatario esté asegurado en su residencia.