Casa Blanca presentó a Duque estrategia para impulsar varios proyectos

El presidente Iván Duque destacó la importancia para Colombia de la estrategia Build Back Better World (B3W), impulsada por el Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden –en el marco del G-7–, mediante la cual la Casa Blanca busca respaldar y trabajar articuladamente con Colombia en proyectos de infraestructura relacionados con acción climática, salud, conectividad digital y equidad de género, entre otros.

El Jefe de Estado se refirió a esta estrategia al término de una reunión que sostuvo este lunes, en la Casa de Nariño, con una delegación de la Casa Blanca, que presentó la estrategia al Gobierno de Colombia, misión encabezada por el Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional, Daleep Singh.

Con ellos también estuvieron el Director de Operaciones de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC), David Marchick; el Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga; la Directora General para América Latina de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC), Felizia Bacall, y el Asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Viraj Parikh.

La iniciativa B3W, lanzada por el Gobierno Biden en el marco del G-7, busca satisfacer las necesidades de infraestructura de países de ingresos bajos y medios, estimada en 40 billones de dólares. En el caso de Estados Unidos, brindará respaldo a Colombia, Ecuador y Panamá, siendo nuestro país el primero donde se llevó a cabo la visita de la delegación.

Colombia dispuesta a avanzar en esta estrategia para cuatro sectores: Duque

“Quiero reiterar mi gratitud y también el sentido que tiene Colombia de avanzar en esta gran estrategia, que ustedes han denominado B3W, que es Build Back Better World (Reconstruir un mundo mejor), pensando en todos estos progresos que debemos alcanzar conjuntamente”, afirmó el Presidente Iván Duque.

Explicó que la visita “tiene algo muy importante: la coordinación y el trabajo articulado de nuestro Gobierno con el Gobierno de los Estados Unidos, en lo que tiene que ver con el financiamiento para el desarrollo y la puesta en marcha de una agenda continental que pueda tener gran impacto en cuatro principales sectores”.

De acuerdo con el Mandatario, se trata, en primer lugar, de respaldar con recursos la acción climática hacia la carbono neutralidad y la protección efectiva de la naturaleza.

“Aquí hay un gran espacio por la transición energética que se adelante en nuestro país, la movilidad limpia, la protección de áreas que son fundamentales para preservar nuestra biodiversidad”, añadió el Jefe de Estado.

Dijo que, como segundo punto, la estrategia incluye iniciativas para financiar inversiones en materia de salud y atraer el interés de empresas norteamericanas en Colombia para la producción de vacunas y tecnologías que permitan mejorar indicadores del sistema de salud.

El tercer elemento del B3W consiste, según el Mandatario, no solo en inversión sino también en alianzas estratégicas con empresas colombianas para hacer la transición hacia una sociedad más digital en temas como tecnologías financieras, de salud, de educación, en ciberseguridad, internet de las cosas e inteligencia artificial.