Capturan en Miami a Liliana Pardo, exdirectora del IDU, por el carrusel de la contratación Bogotá

Autoridades americanas capturaron en Miami, Estados Unidos, a Liliana Pardo, exdirectora del IDU, condenada por el carrusel de contratos y quien se encontraba prófuga de la justicia desde el 2014.

Es preciso recordar que, el año pasado, el Tribunal Superior de Bogotá condenó a 19 años y 9 meses de prisión a Pardo como responsable de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales por su responsabilidad en el carrusel de la contratación en Bogotá. Incluso, en su contra pesa otra condena de 10 años, proferida este año por el juzgado 38 penal de Bogotá, por otras conductas dentro del mismo escándalo.

Según la última acusación de la Fiscalía, Pardo —en su calidad de directora del IDU, entre junio de 2008 y diciembre de 2009— en coautoría con otras personas, aceptó dineros para la licitación de malla vial, a cambio de decisiones dentro de la institución y para las licitaciones de las obras de valorización, aceptó promesas de recibir un porcentaje de los contratos de valorización.

En 2011, cuando empezó la investigación en contra de Liliana Pardo, un juez de Bogotá decidió enviarla a la cárcel El Buen Pastor, pero consiguió el beneficio de libertad condicional. Luego, quedó en libertad por vencimiento de términos y 2014 fue recapturada esa vez la Fiscalía imputó los delitos de manipulación a testigos; Sin embargo una juez consideró que se cometieron errores en el procedimiento y ordenó su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *