Capturan a alias Osama o Rufino, máximo cabecilla de subestructura del ‘Clan del Golfo’

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Sucre, un juez de control de garantías Bacrim de Sincelejo legalizó, en las últimas horas, la captura de Héctor Manuel Oviedo Morelo, alias Osama o Rufino, presunto máximo cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), con injerencia en los departamentos de Sucre y Atlántico.

Este hombre fue detenido junto con otras dos personas, durante las diligencias de registro y allanamiento realizadas por el grupo Gaula Élite de la Policía Nacional en El Paso (Cesar).

En el operativo las autoridades les incautaron dos pistolas 9 mm, 17 cartuchos calibre 38, 72 cartuchos para 9 mm, tres proveedores para pistola y seis celulares.

Los investigadores recaudaron elementos materiales probatorios como declaraciones juradas de testigos, reconocimientos fotográficos, inspección de procesos e interceptación de comunicaciones, mediante las cuales se identificó a alias Osama, quien como supuesto cabecilla era quien al parecer daba las órdenes para extorsionar a comerciantes y ganaderos de la zona.

Según lo establecido, esta estructura se asentó desde 2019 en municipios como Sincelejo, Corozal, Sampués, Tolú, Coveñas, San Onofre, Sincé, Galeras, San Antonio de Palmito, Betulia, San Benito Abad y el Roble (Sucre) en Sucre, donde la comunidad se ha visto más afectada; así como en Barranquilla y Puerto Colombia (Atlántico).

Además, hay evidencia de que la organización tiene como fuente de sus rentas criminales las extorsiones a estaciones de servicio, discotecas, bares, tiendas, almacenes y estanquillos, a cuyos representantes o propietarios les hace exigencias que oscilan entre $200.000 y $1’000.000 mensuales, de acuerdo con la capacidad económica de las víctimas. Se presume que en lo corrido de este año la subestructura Manuel José Gaitán ha recaudado $1.697’000.000.

En las audiencias concentradas la Fiscalía le imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento intramuros contra Oviedo Morelo, por los delitos de concierto para delinquir agravado por con fines de extorsión, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.