Cantautor Remberto Martínez Suárez, recibe homenaje de reconocimiento a su trabajo artístico

Por: Julio Flórez Pacheco

Sahagún.– El cantautor Remberto Martínez Suárez, conocido como bohemio que le canta al amor y a la nostalgia, y cuyas composiciones han sido laureadas en muchos festivales del Caribe y grabadas por los más representativos artistas del País, fue homenajeado en esta ciudad por familiares y amigos, en el marco de la celebración de su cumpleaños número 63.

De acuerdo con los amantes de la música costeña, en especial, los aíres sabaneros, los logros de este gran juglar obedecen al pulso y a la constancia con que asumió su papel de cantor y compositor.

Remberto Martínez Suárez, pese a haber nacido en Centro Alegre, corregimiento de Planeta Rica, un 14 de Julio del año de 1.954, es considerado un sahagunense más, ya que esta tierra lo acogió a la edad de 14 años, cuando llega a las aulas del glorioso Andrés Rodríguez B y se estrena como compositor con la letra del himno de esa Institución y organiza con su amigo de infancia José Joaquín Solano, el famoso “Dúo Gran Comando”, con el que logra grabar varios trabajos musicales, con canciones de su autoría, de amigos de la cuadra y de los patios cercanos.

Su carrera ascendente en el pentagrama musical de la costa, alcanza un peldaño importante cuando compone una de las canciones más emblemáticas del municipio, “Canto a Sahagún”, letra que en una de sus estrofas dice “aunque no nací en tu suelo, me siento como fuera si hijo de tu ternura”.

Su carrera como compositor alcanzó el pináculo más alto, cuando organiza la sociedad sahagunenses de músicos y compositores y le da vida al Festival Sabanero del acordeón “Daniel Vergara Méndez”, en homenaje al artista fallecido trágicamente.

Sus canciones han sido grabadas por reconocidos intérpretes de la música costeña, entre quienes sobresalen Pacho Galán, Alfredo Gutiérrez, Silvio Brito, Eduardo Cardeña y Fredy Sierra, Edward Cortés, Miguel Cabrera y Pello Elías, Pedro Emiro Mendoza, Miguel Dede, Ismael Zuleta, Gilberto Torres, Otto Serge, Lisandro Mesa, la banda Santafé de Antioquia y Álvaro Llorente entre otros.

Remberto Martínez Suárez, contribuyó notoriamente al desarrollo cultural de Sahagún, desde su posición de músico, alternó en la presentación de espectáculos, representante de artistas, gestor cultural, programador de radio, editor de periódicos culturales, maestro de música, parrandero y serenatero, siendo estas dos últimas las que más satisfacciones le han dado, ya que es cómplice de muchos matrimonios y reconcilios y culpable de varias peleas entre maridos y mujeres.

A pesar de ser un músico consagrado al oficio de tocar y ser considerado un hombre de todas partes, porque así lo han demostrado sus seguidores, Remberto es un ser humano humilde, servicial, mamador de gallo, honrado, altruista, responsable e inmensamente feliz al lado de la mujer de sus amores, de su costilla y de su honor como lo dice en una de sus canciones la chinuana Lucy Figueroa, la Joaca que le inspiró la cumbia Lejanía, con la que su nombre trascendió a nivel internacional, y que lo obligó a dejar sus estudios de derecho en Popayán y regresar a la ciudad que lo acogió en busca de la dueña de los acosos y aleteos constante del amor de su vida.

El palmarés musical de Remberto Martínez, está cargado de triunfos y reconocimientos, sus canciones han saboreado las mieles de triunfo en festivales como el de Ayapel, Caucasia, San Juan, Arjona, Sincelejo, Chinú, San Andrés Islas y Planeta Rica.

Remberto Martínez Suárez
Remberto Martínez Suárez

De estas gestas se recuerdan canciones como la Abuela, Juan Sábalo, cuatro versos, Aguardiente con cumbia, Versos de Oro, Morenito cantarín y bailador, El amor que perdí, Guambianita, De enamoramiento y el bien y el mal, cuyas letras son un reconocimiento al lirismo y la métrica pausada y recurrente de un verdadero poeta.

Entre los reconocimientos que recibió Remberto, recuerdo el que le hizo la Alcaldía de Planeta Rica, la institución San Francisco de Asís de Chinú, por el tema “Versos de Oro”, la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor, el encuentro nacional de declamadores y petas Oro de Guaca en Chinú y las instituciones educativas Simón Bolívar y Andrés Rodríguez, ésta última por ser egresado ilustre y autor del himno.

No en vano el poeta y escritor Cristo Figueroa se refirió al cantor diciendo “Que el lirismo y la textura de los versos de las canciones de Remberto Martínez, hace que estas permanezcan incólumes en el tiempo y se mantengan vigentes en el pentagrama musical del Caribe”.

Como poeta, compositor y cantante, Remberto Martínez, se ha destacado por la altivez de sus versos y por la templanza de su voz, ya que cuando canta el universo parece huir por el firmamento llevándose las nostalgias y los recuerdos.

Sus canciones son como el folclor del alma a través de ellas muchas personas han encontrado el aliciente que domeña a ese “demonio que persigue el corazón enamorado de jóvenes y viejos.

Remberto Martínez Suarez, en la actualidad es quien maneja los estudios de Sayco en la ciudad de Montería, es un hombre de proyectos, de anécdotas y terquedades, de talento prolifero y polifacético puesto al servicio del arte y la cultura, sus más de quinientas composiciones son el pasaporte que lo acreditan como un hombre con los pies sobre la tierra, pero con el corazón en cualquier parte del mundo, porque sus letras son universales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *