Cantantes vallenatos critican a Petro por relacionar al género con los traquetos

Luego de que el senador Gustavo Petro lanzara un trino contra de los artistas vallenatos que no participaron en el evento #UnCantoPorColombia que apoyaba la protesta social contra el gobierno del presidente Iván Duque, varios cantantes del género se pronunciaron.

El mensaje del senador generó indignación ya que el congresista, en un intento de resaltar el gesto de la artista Adriana Lucía por presentarse, dijo que  el canto vallenato “se alejó del campesino y se entregó al traqueto”.

Tras esto, la artista dijo: “Agradezco la generosidad de sus palabras, pero con respeto le digo: reducir el canto vallenato a eso me parece injusto y muy triste; no se puede meter en una sola bolsa a todos los músicos, ni políticos”, le escribió la cantante.

Iván Villazón, por una parte, afirmó que el vallenato, por su valía y forma de expresar lo que se vive cotidianamente, se convirtió en la música representativa de Colombia. Por ello, indicó que no entiende por qué el senador “vincula el narcotráfico a una expresión netamente cultural”.

“Habría que hacer una reflexión general del país, más profunda. Pero no se debe coger una expresión cultural como el vallenato, que expresa alegría, para estigmatizarnos como ‘traquetos’, agregó Villazón.

Sobre esto, Omar Geles afirmó: “Los colombianos deberíamos llenarnos de amor. Estoy de acuerdo con muchas peticiones del paro (…) pero toda clase de música ha tocado a personas en negocios ilícitos, no solo el vallenato”.

Además, Juancho de la Espriella manifestó: “Declaraciones de Gustavo Petro me parecen desafortunadas e irresponsables. Estigmatizar el vallenato no tiene sentido, es el mayor patrimonio musical que tenemos los colombianos. Aquí todo el mundo tiene derecho a participar o no en la marcha, a estar o no de acuerdo. Son ellos mismos los que quieren llevar a la gente a que piense como ellos”.

Le puede interesar: Hija de Aida Merlano difunde presunta carta donde la excongresista pide garantías para entregarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.