¡Calma pueblo! No hay avispón asesino en Córdoba afirma la CVS

Pueden ser mortales para alguien si le propinan múltiples picaduras, pero al departamento no ha llegado


En atención al llamado de algunos ciudadanos, sobre la presunta aparición de ‘avispones asesinos’ en algunos barrios de los municipios de Montería y Cereté, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), aclaró que, luego de una revisión exhaustiva del material fotográfico analizado, los insectos corresponden a la hormiga arriera del género Atta.

Estas hormigas se encuentran asociadas a cultivos de estos municipios y producto de las lluvias que se están presentando en el departamento, estas hormigas han iniciado su etapa reproductiva, donde los zánganos y las reinas salen de los nidos a aparearse a través de vuelo nupcial y originar nuevos nidos.

El género Atta se caracteriza por presentar hormigas de gran tamaño, con reinas que pueden alcanzar unos 2,5 cm de longitud, sin incluir sus alas, y se encuentran distribuidas principalmente en Sudamérica y Centroamérica.

Esta especie no tiene relación con el ‘avispón asesino’ proveniente de China (Vespa Mandarinia), que se caracteriza por presentar tamaños que pueden superar los 5 centímetros. Sus diferencias morfológicas, según la CVS, son muy notorias que facilitan su identificación.

“Es de color naranja. Su abdomen es de color marrón oscuro con blanco y bandas amarillas estrechas. Las mandíbulas son grandes y de color naranja con un diente negro usado para escarbar. Esta especie de avispa gigante habita ambientes tropicales, lo que ha favorecido su dispersión y colonización de nuevas áreas geográficas”, informa la Corporación ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *