Buscan tumbar ley que prohíbe el castigo físico a niños

Hace unos meses en Colombia se aprobó el proyecto a través del cual se prohibe el castigo físico a menores de edad, y aunque en su momento la iniciativa fue objeto de polémica, su curso en el Congreso de la República se dio hasta convertirse en ley.

Sin embargo, las quejas de quienes aseguran que se trata de una ley que promueve el irrespeto de hijos a padres, han llegado más allá, pues se impuso una demanda ante la Corte Constitucional, a fin de tumbarla.

En dicha ley se define el castigo físico coml “aquella acción de crianza, orientación o educación en el que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar dolor físico, siempre que esta acción no constituya conducta punible de maltrato o violencia intrafamiliar”.

María Inés Figueroa, abogada demandante, manifestó que “el castigo físico no puede asimilarse a una acción de crianza, orientación o educación, pues sostener esto sería legitimar la violencia física, lo que resulta inadmisible, pues desconoce que toda forma de castigo físico es degradante”.

Los ponentes del proyecto aseguraron que lo defenderán ante la instancia que sea necesaria. “La ley contra el castigo físico contra los niños en nuestro país no tiene un componente sancionatorio, no queremos mandar a los papás a las cárceles, queremos que exista una transformación cultural en Colombia. Vamos a acudir a la Corte Constitucional a defender el texto de la ley, aprobado por el Congreso de la República ”, dijo Harry González, representante a la Cámara.












Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *