Balance oficial: Ya son 9.816 familias damnificadas en Córdoba por la ola invernal

En horas de la tarde del viernes, 3 de septiembre, el gobernador del departamento de Córdoba, Orlando Benítez Mora, informó que a la fecha ya son 9.816 familias damnificadas por consecuencia de las inundaciones originadas tras el desbordamiento de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca.

El mandatario en el balance actualizado precisó que dentro de todas estas familias hay una población de 25.494 personas, quienes están en los registros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD).

Córdoba ha sido uno de los departamentos de Colombia con mayor afectaciones. 24 municipios han sido golpeados por las fuertes lluvias, lo que ha conllevado a 22 jurisdicciones ha decretar la calamidad pública.

Montería, Lorica y Ayapel son los municipios que presentan mayores daños. En cada localidad los alcaldes han instalado albergues provisionales para atender las emergencias presentadas.

Desde diferentes frentes gubernamentales han otorgado las ayudas pertinentes para atender las necesidades básicas en estos momentos.

Benítez Mora estuvo recientemente en el Palacio de Nariño, donde se reunió con representantes del Gobierno Nacional, con quienes analizaron los escenarios que se presentan en la región.

Establecieron los puntos críticos y pondrán en marcha varias vías para solventar a fondo estos graves problemas que tienen años y ningún gobierno del pasado los atendió a cabalidad, según expresó el gobernante.