Aumentó de precio la carne de res, cerdo, el queso, el huevo y otros productos en Córdoba

En una comparación con el año anterior, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario desarrollado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sostuvo que en el mes de septiembre incrementó el precio de la carne de res y cerdo, el plátano hartón verde y el café molido.

En el grupo tubérculos, raíces y plátanos se incrementaron los precios mayoristas del plátano hartón verde, las papas capira, única, parda pastusa y superior, y la yuca criolla. En el caso del plátano hartón verde el aza se dio en 33 de los 41 mercados donde se vendió.  

El estudio fue realizado de acuerdo a la contracción de la oferta desde Los Córdobas, Tierralta, Puerto Escondido (Córdoba), Saravena, Tame (Arauca), San Juan de Urabá (Antioquia), Armenia (Quindío) y Rovira (Tolima). En Bogotá, por ejemplo, el kilo se vendió a $2.258, un 19,34% más que en agosto. 

El Dane también reveló que subió el precios de la lenteja, la arveja verde seca y el garbanzo importados, así como el fríjol cargamanto rojo, mientras que cayó el del arroz de primera.  

Por otro lado, cayeron las cotizaciones mayoristas de todos los tipos de huevos rojos y blancos, mientras que subieron los de los quesos costeño, doble crema, campesino y cuajada. Volvió a bajar el precio del huevo rojo A, esta vez en los 23 mercados donde se negoció.  

Por su parte, en el grupo de carnes y pescados se incrementaron las cotizaciones mayoristas de algunos cortes de carne de cerdo, como el lomo sin hueso, la costilla y el pernil sin hueso, así como el lomo fino, la cadera, la falda y la sobrebarriga de res.  

Por tercer mes consecutivo subió el precio mayorista del lomo de cerdo sin hueso, pues hubo una baja producción y sacrificio en Cereté (Montería), Pereira (Risaralda), Alcalá (Valle del Cauca) y Medellín (Antioquia), a lo que se sumó la mayor demanda por este tipo de corte. Esta situación se registró en 22 de los 26 mercados donde se negoció.