Aumentaron los trastornos mentales en Colombia por covid-19

Durante el tercer pico de la pandemia, varias organizaciones ocupadas de tratar trastornos mentales afirman que ha crecido notablemente, puesto que las consultas psicológicas han crecido de manera exponencial en todo el país.

Desde la plataforma de profesionales especializados en salud mental ‘DocktorAkí’ la psicóloga, Ximena Góngora, señaló que la mayoría de las consultas a nivel nacional han sido derivadas de la pandemia por covid-19.

“No existen grupos etarios con mayor recurrencia en consultas psicológicas, debido a la aceptación, por parte de la sociedad colombiana, para afrontarlas”, indicó.

Destacó que el rango de edad de las personas que acuden a las consultas son adolescentes (13 a 18 años), adultos jóvenes (18 a 21 años) y adultos (21 a 50 años) por igual”, dijo.

Del mismo modo, resaltó que “en promedio, el 55% de las citas que se tienen de psicología, semana a semana, corresponden a pacientes recurrentes (que ya habían tenido una consulta médica)”, dijo.

Agregó que el 94% de las consultas se agendan entre semana, siendo las mujeres el género que más citas solicita. “La diferencia notoria que hay entre hombres y mujeres es que muchas veces los primeros programan sesiones y no asisten, o por el contrario, no tienen continuidad en el proceso psicoterapéutico”, indicó.

Según la experta, la pandemia ha puesto en evidencia lo vulnerable que es el ser humano, es por eso por lo que se requiere ayuda profesional.

“La pandemia nos ha demostrado que cualquiera se puede enfermar e incluso hasta morir, palabra de la que tampoco nos gusta hablar porque inmediatamente la asociamos con tristeza y dolor”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *