Atención: En Colombia y Ecuador circula la variante Mu, según la OMS

La mañana de este miércoles, 1 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en Colombia y Ecuador circula una nueva variante denominada Mu.

Dicho tipo de contagio fue clasificado como “variante de interés” y, según la OMS, tiene importante prevalencia en ambos países donde han detectado entre el 13% y 39% de los  casos.

Esta variante ha sido confirmada en 39 países, por lo que expertos le harán un seguimiento para determinar si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en la que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas para prevenir la Covid-19.

Si presenta cambios, la variante podría considerarse una “variante de preocupación” como las ya establecidas alfa, beta, gamma y delta; la última es la que ha causado mayor preocupación porque se propaga rápidamente y los síntomas son más severos.

 Sobre Mu, la OMS indicó en su último informe epidemiológico haber registrado “algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa”.