Así lucen los surfistas latinoamericanos que esperan brillar en los Olímpicos de Tokio

La Playa de Surf de Tsurigasaki será el escenario de uno de los tantos momentos históricos durante los Juegos de Tokio 2020: allí, el surf hará su debut Olímpico. La novel competición tendrá a 13 –entre los 40 competidores- protagonistas latinoamericanos.

Campeones mundiales, panamericanos, veteranos y jóvenes promesas. Conozca a las estrellas latinas que buscarán deslumbrar sobre la tabla en la competencia que arranca el domingo, 25 de julio, con la intención de hacer historia y colgarse las primeras medallas Olímpicas del deporte.

Potencias como Brasil y Perú llevan equipo completo (hasta cuatro atletas por país), pero Argentina tiene sus esperanzas puestas en un campeón mundial, mientras que Costa Rica y Ecuador se ilusionan con nuevos y prometedores talentos.

Ítalo Ferreira (Brasil)

Atrás quedaron los días en los que Ítalo Ferreira necesitaba que le presten tablas para surfear. El brasileño comenzó una ascendente carrera montando olas. En 2011, ganó dos pruebas del Pro Junior World Championship, fue campeón nacional, y, en 2014, clasificó al Championship Tour (CT), la competición de la World Surf League (WSL) que reúne a los mejores del mundo. A los 21, y con un séptimo puesto, fue electo novato del año, una distinción que sirvió de presagio para lo que se venía en la carrera del sudamericano: en 2019 se proclamó campeón del mundo en los ISA World Surfing Games (Juegos Mundiales de Surf) y campeón del mundo de la WSL.

Gabriel Medina (Brasil) 

Gabriel Medina ha hecho historia desde sus primeras olas en el circuito: en 2009, con 15 años, se convirtió en el surfista más joven en ganar un torneo grande de las Qualifying Series (QS). Desde los 17, es protagonista del Championship Tour, donde ganó el primer evento del que participó como miembro oficial. Desde 2015, el dos veces campeón mundial ha ganado más torneos del CT que nadie. En lo que va de la temporada, lleva dos victorias y tres segundos puestos en seis torneos del CT, demostrando que llega a Tokio 2020 como uno de los candidatos.

Tatiana Weston-Webb (Brasil)

Nacida en Brasil, de madre brasileña y padre británico, la familia de Tatiana Weston-Webb se mudó de regreso a Hawái a las pocas semanas de su nacimiento. Con el sueño Olímpico en mente, desde 2018 representa a su país de nacimiento. En su camino al CT, donde saboreó su primera victoria en 2016, se hizo con dos títulos consecutivos en los ISA World Junior Championships (2013 y 2014).

Silvana Lima (Brasil)

A sus 36 años, Silvana Lima es la surfista más experimentada del poderoso equipo brasileño. Se unió al CT en 2006, y durante sus primeros seis años en el tour destacó con cinco top 5, incluyendo segundos puestos en las clasificaciones de 2008 y 2009, antes de sufrir una rotura de ligamentos. En 2014 se repuso, al ganar las Qualifying Series (QS) y regresar al CT en 2015, por una temporada. Parecía, nuevamente, el fin de su carrera, pero esta guerrera de las olas volvió a empezar desde abajo, trabajó en su repertorio de acrobacias y venció otra vez en las QS en 2016, esta vez en mejores condiciones. Desde entonces, las batallas y victorias no han cesado para Lima, ocho veces campeona de Brasil y dos veces subcampeona mundial, pero espera levantarse por lo alto en Tokio 2020. Lima llega en buena forma a los Juegos, tras haber ganado el Corona Montañita Open, en junio.

Lucca Mesinas (Perú) 

Nacido en Máncora, y de padres surfistas, Lucca Mesinas compite de manera regular, desde 2015, en las QS, donde ya ha tenido victorias, la última en el Corona Montañita Open, en junio pasado. Mesinas fue uno de los primeros en sellar su billete Olímpico al consagrarse campeón panamericano en los Juegos de Lima 2019. Sin embargo, su gran actuación en los ISA World Surfing Games de este año, en El Salvador, rectificó su presencia en Tokio 2020.

Daniella Rosas (Perú)

Al igual que Mesinas, Daniella Rosas es una de las jóvenes y prometedoras figuras del deporte peruano. La surfista montó sus primeras olas en Máncora, y parte de su formación la hizo con la campeona mundial Sofía Mulánovich. Con 15 años, ‘Dani’ participó por primera vez en los ISA World Surfing Games (2017). Sus mayores victorias hasta la fecha, se dieron en 2019, año de su primer triunfo en las QS, y su oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Allí aseguró su clasificación a Tokio 2020, antes de volver a hacerse con el billete en los ISA World Surfing Games de El Salvador 2021.

Sofía Mulánovich (Perú)

Con 38 años –es una de las más veteranas de la competición- Sofía Mulánovich buscará agregar una medalla Olímpica a su vitrina de trofeos, que incluye tres coronas mundiales, la última en los ISA World Surfing Games de 2019, resultado que le dio el billete a Japón.

Miguel Tudela (Perú)

Tras pasar por la gira juvenil, Miguel Tudela entró a las QS en 2009 y, tres años más tarde, celebró su primer triunfo. El surfista de 26 años selló su billete a los Juegos de este verano en los ISA World Surfing Games de El Salvador 2021.

Manuel Selman (Chile)

Apasionado por los deportes extremos como el skateboarding y BMX, Manuel Selman se encontró con el surf cuando su familia fue a vivir a República Dominicana. A los pocos años, siendo un adolescente, representó a Chile en los ISA World Surfing Games. Asiduo competidor de las QS desde hace más de una década, obtuvo su billete Olímpico en los ISA World Surfing Games de El Salvador.

Leilani McGonagle (Costa Rica)

De padre británico y madre estadounidense (y surfista), Leilani McGonagle comenzó a montar sus primeras olas de pequeña en su natal Pavones, y su talento era natural. Subcampeona mundial juvenil (sub 18 y sub 16), disfrutó de una carrera exitosa, que busca continuar en la categoría absoluta, soñando con el CT y los Juegos Olímpicos. Aseguró su presencia en Tokio 2020 en los ISA World Surfing Games de El Salvador 2021.

Brisa Hennessy (Costa Rica)

De padres estadounidenses, Brisa Hennessy nació en Costa Rica, criándose cerca del océano y en la selva tropical. Dos veces campeona mundial juvenil, Hennessy también ha asombrado al mundo en el CT, clasificada, a finales de 2018, a través de un rápido ascenso en las QS. Precisamente, la joven, de ahora 21 años, se hizo con un lugar en el avión a Japón gracias a su campaña en el CT de 2019.

Dominic Barona (Ecuador)

Oriunda de Montañita, considerada la capital del surf en Ecuador, Dominic Barona se subió a la tabla por influencia de su padre y de su hermano. Con un fuerte dolor en la espalda, ‘Mimi’, asidua competidora de las QS desde hace más de una década, pensó en darse de baja de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Pero decidió quedarse y hacer lo que mejor sabe: montar olas. En la capital peruana se colgó la medalla de plata que, a posteriori, le valdría la clasificación Olímpica.

Leandro Usuna (Argentina)

Con dos títulos en los ISA World Surfing Games (2014 y 2016), Leandro Usuna es uno de los representes latinoamericanos más exitosos. El argentino, que compite en las QS desde 2009, también ostenta la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con la que se hizo con un lugar en Tokio 2020.

La competición Olímpica de surf tendrá lugar del 25 de julio al 1 de agosto, en la Playa de Surf de Tsurigasaki, con 20 atletas por rama. Consulte aquí el calendario de la competición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *