Así es como deben vivir las mujeres bajo el mando del Talibán

Con la nueva llegada del Talibán en Afganistán, las mujeres han sido las que más han causado preocupación a nivel mundial, pues las normas por las que se deben regir ante este grupo islamista, son altamente ortodoxas. 

En líneas generales tienen prohibido todo lo que en la mayoría de países de Europa y América, es visto como algo normal. No pueden pintarse las uñas, no pueden mostrar ninguna parte de su cuerpo, por eso van tapadas de pies a cabeza sin siquiera dejar ver sus ojos; tienen prohibido trabajar, usar baños públicos y asistir a estadios de fútbol. 

Las niñas solo pueden asistir al colegio hasta los 10 años, las mujeres no pueden pararse cerca de su novio o de lo contrario serán castigadas a latigazos, si no están casadas no pueden tener ningún contacto físico con el hombre. 

No tienen derecho a rechazar un pedido de matrimonio, deben someterse a lo que los hombres decidan por ella, no deben gastar el dinero de su esposo sin su permiso y no tienen derecho a divorciarse a menos que el hombre así lo decida. 

Se han armado 

Por todo lo antes expuesto, un grupo de mujeres afganas decidió armarse en las últimas horas para defenderse de los talibanes. Sin embargo, en caso de darse un enfrentamiento, sería desproporcionado pues el grupo extremista es superior en número de militantes. 

También hay que destacar que hasta el momento no se conocen detalles de cómo planean los talibanes ejercer este nuevo Gobierno. Lo que trascendió es que permitirán que algunas mujeres mantengan sus cargos en el sector salud, en las escuelas y en los medios de comunicación.