Asesinados, golpeados y amenazados: periodistas en Nicaragua

Anagilmara Vilchez, la periodista nicaragüense que narró vía radial lo que viven los medios de comunicación durante la crisis que atraviesa Nicaragua que ya cumple tres meses.

La comunicadora reveló que una gran parte de diarios, canales y estaciones de radio propiedad de familiares del presidente Daniel Ortega, y el reducido grupo que se arriesga a ser independiente se convierte en víctimas de persecución.

A raíz de la difícil condición de seguridad que invade las calles de la población y la incertidumbre que viven los medios en medio de la crisis, Anagilmara decidió viajar a Estados Unidos para salvaguardar s integridad.

“Te pueden detener, golpear, llevarte preso e incluso desaparecerte”, manifestó la periodista. Destacó el caso del comunicador Ángel Gaona, a quien le dispararon mientras estaba en una transmisión de televisión y cuyas imágenes son impactantes. Afirmó que después de eso, los periodistas comenzaron a recibir más amenazas y mensajes de odio en sus redes.

Con respecto a los medios independientes Vilches aseguró que son muy pocos y además deben enfrentar la “asfixia económica”, pues no cuentan con publicidad del Estado, y la publicidad privada tampoco es muy sostenible si se hacen investigaciones. Agregó que les son canceladas las transmisiones y licencias, mientras son víctimas de asedio.

Señaló que los medios independientes, como los de la familia Chamorro, han tenido que firmar compromisos para registrar todo lo que está sucediendo y no faltar a la objetividad. Agregándole a esta situación el sorteo de obstáculos para no publicar información falsa que muchas veces es difundida por el oficialismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *