Archivan proyecto de ley que buscaba desmontar el Esmad en Colombia

Este miércoles, 10 de noviembre, la comisión segunda del Senado hundió el proyecto de ley presentado por el congresista Iván Cepeda, el cual buscaba eliminar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Colombia, tras los señalamientos de presunto abuso que presuntamente han cometido sus funcionarios en contra de los ciudadanos.

“Con siete votos de senadores de la bancada de Gobierno y tres de los senadores de oposición, la comisión segunda archivó nuestro proyecto de ley para desmontar el Esmad y crear una unidad de diálogo en la Policía. En esta ocasión no se pudo, pero persistiremos. Al Esmad lo vamos a desmontar”, dijo el senador Iván Cepeda a través de su cuenta de Twitter, @IvanCepedaCast.

El proyecto contemplaba que los agentes pertenecientes al Esmad fueran incorporados a otras unidades de la Policía Nacional en la misma condición laboral que tenían; así como también buscaba que los policías que tuvieran abiertas investigaciones penales y disciplinarias, por presunta violación de derechos humanos, no ocuparan cargos de vigilancia y control.