Aprueban tres Días sin IVA para lo que resta del año: Acá las posibles fechas

Con el objetivo de seguir reimpulsando la economía en Colombia, el Congreso de la República aprobó la realización de tres Días sin IVA, los cuales fueron incluidos en la reforma tributaria o Ley de Inversión Social que fue sancionada recientemente por el presidente Iván Duque.

Sobre la realización de estas jornadas se pronunció el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Manuel Junco, quien indicó que la premisa fundamental es reactivar el comercio que se vio afectado por consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Junco acotó que por el momento las fechas tentativas para los eventos, que contará con descuentos en diferentes productos del 19%, serían el viernes 29 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

El funcionario dijo que el tiempo permite que los comercios tengan un periodo prudente para poder establecer la emisión de factura electrónica. Este tipo de facturación es uno de los requisitos, según explicó el director de la Dian, para que los establecimientos puedan vender eximidos del Impuesto al Valor Agregado.

Es importante aclarar que el descuento en el impuesto está estipulado para ciertos tipos de productos, los cuales se clasificaron de la siguiente manera: ropa, complementos de ropa, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares, bienes e insumos para sector agropecuario.

El valor máximo permitido por cada comprador para gastar en estas categorías está expresado en UTV, Unidad de Valor Tributario, equivalente a $36.308 pesos en 2021. En el caso de los electrodomésticos corresponde a 80 UTV, en la categoría de ropa es de 20 UTV y en útiles escolares, es de 5 UTV.