Aprueban más de $7 mil millones para comunidades de la subregión PDET del Sur de Córdoba

Este viernes se llevó a cabo una nueva sesión de OCAD Paz, espacio liderado por el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien en compañía de representantes de gobernaciones y alcaldías PDET, y congresistas, aprobaron $ 7.921 millones para desarrollar dos proyectos de impacto socioeconómico, en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET para la subregión PDET Sur de Córdoba.

Dichos recursos estarán orientados a fortalecer los sectores de minas y energía, vivienda, ciudad y territorio, que beneficiarán a las comunidades de Valencia, municipio PDET.


A nivel nacional, fueron aprobados $611.829 millones para desarrollar 59 proyectos que beneficiarán a las comunidades de por lo menos 46 municipios PDET.


“Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, son la estrategia del presidente Iván Duque, para estabilizar los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Hemos focalizado recursos para ir y cumplirles, una de ellas es el OCAD Paz. En la sesión que realizamos ayer en el Catatumbo aprobamos 59 proyectos, 19 departamentos beneficiados, $611 mil millones más, para poder seguir avanzando en agricultura, transporte, educación, electrificación rural”, señaló el consejero Archila, quien lideró la sesión que se llevó a cabo en Cúcuta, Norte de Santander.


Los recursos de regalías aprobados en esta sesión, se invertirán en los sectores minas y energía, vivienda, ciudad y territorio, con la aprobación de dos proyectos por un valor de $7.921 millones, que incluyen la instalación de sistemas de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas; y la rehabilitación optimización y ampliación del sistema de acueducto del corregimiento el Reposo para beneficiar a las veredas Reposito, Gardenia, Jericó y Malagón del municipio de Valencia.


“Celebramos desde nuestro municipio la aprobación de estos dos proyectos que traerán prosperidad para todos los valencianos, logros que juntos hemos alcanzado y que seguiremos viendo en nuestro territorio gracias a la gestión que venimos haciendo. Seguiremos trabajando con ahínco para que lleguen muchos más proyectos que beneficien al pueblo valenciano”. explicó el alcalde de Valencia, Mario Atencio Doria.”. explicó el alcalde de Valencia, Mario Atencio Doria.


A través del OCAD Paz se han invertido cerca de 5 billones de pesos para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 170 municipios que han sido cobijados por esta estrategia y que son los más golpeados por la pobreza y la violencia. De esta manera el Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad sigue cumpliéndoles a las comunidades rurales más vulnerables.