Aprobado proyecto que permitiría -a futuro- la producción de vacunas en el país

Por: J. J. Rubiano
Ante la situación de pandemia que afronta la humanidad, la Comisión Sexta en su sesión virtual de este miércoles aprobó en primer proyecto que dicta las bases de la política nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Seguridad Farmacéutica, de autoría del senador Iván Darío Agudelo y el respaldo de 70 congresistas.
El senador Agudelo precisó que “este proyecto tiene por objeto reducir la vulnerabilidad del país en materia de disponibilidad y acceso de los colombianos a tecnologías sanitarias como son vacunas, reactivos, materiales de diagnóstico y elementos de protección y envases”.
Aclaró que “con ello se pretende reducir el marco legal y el mecanismo de articulación público privada, para que el país recupere la capacidad de producción de vacunas que teníamos hasta finales del siglo 20, fabricábamos millones de vacunas y le vendíamos a más de 20 países en el mundo, esto para reducir la dependencia externa del país, en materia de generación de conocimiento y de producción industrial de dichos bienes públicos esenciales para mejorar los derechos a la vida y la salud de la población colombianos”.
Así mismo añadió que se con esta iniciativa se instalarán las bases de la política pública, se creará un sistema científico y un nuevo Instituto de Investigación, en cuanto a la necesidad del país de fortalecer capacidades científicas para el desarrollo productivo.
Es importante destacar que este proyecto es de gran importancia para el país ya que da grandes luces a la producción de conocimiento científico, apoyando a los investigadores y científicos y evitando la fuga de estos talentos.
Este proyecto fue aprobado con 8 votos a favor y 1 en contra y sigue su curso en segundo debate en la plenaria del Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *