Aprobado en segundo debate proyecto que da acceso a los mineros al sector financiero

Por: J. J. Rubiano
La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley por medio del cual se expiden normas para que el sector minero colombiano acceda a los servicios del sistema financiero y asegurador nacional.
El Proyecto de Ley es de coautoría del senador Juan Diego Gómez Jiménez y del representante Nicolás Albeiro Echeverry, líderes del movimiento “Conservadores de Vida”.
El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry, llama la atención sobre aspectos relevantes en el proceso de aprobación de este Proyecto:
Le cumple al país minero al haber escuchado la solicitud hecha por la Mesa Minera de Antioquia en el sentido que el Congreso de la República le diera trámite a un proyecto que permitiera la bancarización del sector.
fomenta la legalidad, y combate lo ilícito y entrega las herramientas necesarias para que el sector financiero disponga de todos los canales necesarios para que permita que quienes se dedican a esta actividad económica, de manera lícita y responsable, puedan acceder a créditos y eviten el traslado de efectivo, además de recurrir a una economía soterrada que no le conviene al País en materia de tributos, regalías y circuitos que, en consecuencia, no ayudan a la reactivación de la economía local y nacional.
Se convierte en una herramienta que se le entrega al Gobierno nacional para que disponga de todo lo necesario en cuanto a la formalización, el respeto por el minero artesanal y el respeto por quienes practican la actividad de manera lícita y responsable con el medio ambiente.
El fundamento de este Proyecto contó con los aportes académicos de la Universidad Javeriana y la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Ahora deberá seguir su curso en el Senado donde habrá de convertirse en Ley de la República para que pase a sanción del presidente Iván Duque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *