Aprobado en segundo debate proyecto de ley a favor de los cuidadores de personas con discapacidad


Por: J. J. Rubiano
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca beneficiar a los cuidadores o asistentes personales de las personas con discapacidad.
Esta iniciativa la lideran la representante Ángela Sánchez junto a su homólogo José Daniel López ambos de Cambio Radical.
“Este es un reconocimiento a esos millones de cuidadores que hay en el país y que ejercen su actividad en el anonimato las veinticuatro horas al día, los siete días a la semana”. Indicó la representante Ángela Sánchez.
Una de las estrategias de visibilización y reivindicación de la labor del cuidador o asistente personal que incluye el proyecto, es que el 24 de julio de cada año se celebre el día del cuidador de personas con discapacidad.
La iniciativa busca promover la formación, el acceso laboral, el emprendimiento y la generación de ingreso de los cuidadores. “La gran mayoría de las personas que realizan estas actividades de apoyo son mujeres, las actividades son de carácter no remunerado y se desarrollan en el ámbito de lo doméstico, generalmente, por parte de familiares” señaló la representante Sánchez.
Con este proyecto de ley se creará el Sistema de registro de localización, caracterización e identificación de los cuidadores de personas con discapacidad.
Además, estará articulado con el sistema de registro de localización y caracterización de las personas con discapacidad y sus familias contemplado en la Ley 1618 de 2013, ley estatutaria de discapacidad.
El proyecto de ley también garantizará que los cuidadores o asistentes personales de personas con discapacidad que cuentan con una vinculación laboral tengan derecho a flexibilidad horaria, a fin de realizar sus actividades de cuidado.
Por otro lado, la iniciativa creará nuevos empleos públicos. El cinco por ciento (5%) de los nuevos contratos de trabajo, contratos de prestación de servicios o cualquier otra forma de vinculación laboral en una entidad pública que puedan realizarse mediante teletrabajo, deberán asignarse a cuidadores o asistentes personales de personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *