Aprobado en Comisiones Primeras Conjuntas proyecto de ley sobre reforma al Código Disciplinario

Por: J.J. Rubiano
Después de una ardua discusión sobre su articulado, las Comisiones Primeras Conjuntas aprobaron en primer debate el Proyecto de Ley “Por medio de la cual se reforma la Ley 1952 de 2019 y se dictan otras disposiciones”, el cual hace referencia a la reforma del Código Disciplinario.

El Proyecto busca dar cumplimiento a la Sentencia del 8 de junio de 2020 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual señala la necesidad de generar mayores garantías para los destinatarios de la ley disciplinaria y ordenó al Estado colombiano a adecuar el ordenamiento jurídico interno.

El senador y ponente Fabio Amín dio a conocer que ya se encuentran aprobados 49 artículos, quedando pendiente nueve que tienen proposiciones de modificación o eliminación. También propuso comenzar la discusión de la proposición de modificación y eliminación del artículo 15, el cual hace referencia a la ‘Competencia de las salas disciplinarias de la Procuraduría General de la Nación’.

Con respecto al artículo 15 del Proyecto de Ley, que hace referencia a la reforma del Código Disciplinario, el senador Gustavo Petro expresó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena al Estado Colombiano una serie de transformaciones de la legislación de cara a cumplir la Convención Americana de Derechos Humanos.

El senador Petro continuó su intervención, dando a conocer que el artículo 23 de la Convención Americana establece que se pierden derechos políticos en virtud de sentencia de juez penal, por lo que se debe tener cuidado con lo que se apruebe dentro de este proyecto.

Por su parte, Angélica Lozano comentó que “estamos obligados a cumplir la Convención suscrita como Estado, este proyecto de ley incumple con esto. Los jueces para serlo deben contar con unas características como lo son la imparcialidad, independencia y autonomía judicial, lo cual no se daría debido a que estaría bajo sujeción y subordinación jerárquica del Procurador”.

En lo referente a las atribuciones de policía judicial, el senador Eduardo Pacheco dijo que la autorización para dar funciones de policía judicial a la Procuraduría General de la Nación debe ser controlada, debido a que se corren grandes riesgos y concluyó que este control puede llevarse a cabo por un juez de control de garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *