Apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz fue ratificado por la UE

Por: J. J. Rubiano
Eamon Gilmore, alto Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, se reunió con el presidente Iván Duque, en Casa de Nariño, para conocer detalles sobre la situación de Derechos Humanos que se presenta en el país en el marco de las manifestaciones, convocadas desde el pasado 28 de abril, y la implementación de los acuerdos de paz.
En la reunión se trataron temas como la situación en el marco del paro nacional, la reforma a la Policía, la muerte de manifestantes, el ataque a la base militar en Cúcuta y la implementación de los acuerdos de paz.
“Tuvimos una reunión bastante larga donde tuvimos la oportunidad de analizar la implementación del acuerdo de paz y reconocer los logros alcanzados, así como darle una mirada a lo que resta por hacer y asegurarle al presidente Duque que la Unión Europea seguirá apoyando la implementación del acuerdo de paz”, reveló Gilmore al término de la reunión.
Gilmore expresó a los colombianos sus sentimientos de condolencia por el ataque de Cúcuta, reiterando la oposición contra la violencia. Señaló que ésta no resuelve ningún problema ya sea social, económico o político, y que el único camino es a través de la política y del diálogo.
Sobre los recientes sucesos ocurridos en el país, como las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril, Gilmore señaló que, “las protestas no son nada nuevo para Europa y lo hemos visto en muchos países, pero hemos reafirmado nuestro compromiso y el derecho a la protesta pacífica que forma parte de toda democracia y es el mecanismo mediante el cual las personas pueden expresar sus sentimientos y preocupaciones”.
Sin embargo, el vocero señaló que le habló al presidente Duque de la preocupación que “tenemos en Europa sobre la muerte de manifestantes, a lo que el Presidente ha reiterado su compromiso de asegurar que haya rendición de cuentas y que se hagan las reformas necesarias y que estos temas serán abordados, así como todo lo que está generando las manifestaciones. Hablamos también de la necesidad de tener un diálogo a nivel nacional, local y regional”.
Por su parte, el presidente Iván Duque hizo énfasis en que durante la reunión se hizo un repaso sobre la implementación de la Paz con Legalidad, el proceso de reincorporación, así los programas de atención social a quienes están en ese proceso, la titulación de tierras y los avances en los territorios PDET, “sabiendo que es un desafío de 15 años. Hablamos de lo que se ha consolidado y de lo que esperamos se pueda acelerar en estos 14 meses que nos quedan de Gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *