Anif propone levantar el uso obligatorio de tapabocas al aire libre

El Centro de Estudios Económicos (Anif) recomendó flexibilizar ampliar la flexibilización de las medidas de bioseguridad establecidas en Colombia para prevenir los contagios por covid-19, entre ellas, levantar el uso obligatorio de tapabocas al aire libre.

A través de un informe, el Centro Económico señaló: “continuamos confirmando que las tendencias de movilidad muestran una fuerte correlación con las dinámicas del mercado laboral. A la vez, notamos que no hay una correlación negativa entre el retorno a los niveles de movilidad pre cuarentenas y un brote epidémico”.   

“Todo lo contrario, los indicadores epidemiológicos se han mantenido en descenso y estabilidad. Lo anterior debería llevar a reevaluar el costo/efectividad que las restricciones a la movilidad representan”, agregaron.

Del mismo modo, celebraron la acogida que han tenido las vacunas, teniendo en cuenta que para diciembre se tiene propuesto que el 70 % de las personas mayores de 12 años estarán con el esquema de vacunación completado.

“Consideramos que es altamente probable que, para finales de diciembre, el 70% de la población mayor de 12 años cuente con esquemas de vacunación completos”, dijo Anif. 

Por otra parte, aseguran que octubre será un mes clave para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación. “Recientemente, el Ministerio de Salud, expresó que octubre debía ser fundamental para lograr la meta de vacunación propuesta para finales de diciembre. El Ministerio indicó que hay una amplia disponibilidad de vacunas para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”, afirmó. 

A renglón seguido, explicó que “el país tiene algunas ciudades que están por debajo del promedio nacional de vacunación por lo que se anunciará un plan especial en los territorios con esa característica. El objetivo es buscar que se avance de manera significativa durante las próximas semanas en subir el promedio de vacunación proyectado a más de 300.000 dosis diarias para cumplir las metas”.