Alemania, Noruega y Reino Unido aportarán 366 millones de dólares para combatir la deforestación en Colombia

Como una manera de contribuir a que Colombia cumpla con los objetivos planteados con relación la reducción de la deforestación y el desarrollo de programas de gran impacto, que apoyen a la protección de los bosques y las comunidades étnicas, los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido articularán en pro de ello, a través de un aporte de 366 millones de dólares.

La Declaración conjunta de intención que se firmó durante la Cumbre del Clima, COP25, en Madrid, extiende la cooperación entre estos cuatro países para los bosques y el cambio climático hasta el 2025. La alianza se inició oficialmente en la COP21 de cambio climático de París en 2015.

“A través de esta alianza, Colombia está ganando la batalla contra la deforestación y, precisamente, con ese objetivo se estableció el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales Asociados (Conaldef).

En este sentido, Colombia implementará una serie de acciones en las áreas más afectadas por la deforestación. Los bosques naturales cubren casi 60 millones de hectáreas del territorio colombiano, convirtiéndolo en uno de los lugares más biodiversos del planeta, hogar de numerosas especies de fauna y flora y de comunidades locales y pueblos ancestrales con una gran riqueza cultural.

Entre los objetivos nacionales a los que se hace referencia en la Declaración firmada hoy, se incluyen:

• Para 2022, Colombia incluirá 195.000 hectáreas adicionales bajo su programa de pago por servicios ambientales, incluyendo aquellas localizadas en territorios colectivos de grupos étnicos.

• Para 2022, se llevarán a cabo procesos de restauración en 200.000 hectáreas en áreas de alta deforestación, incluyendo áreas localizadas en territorios colectivos de grupos étnicos.

• Para 2025, 500.000 hectáreas tendrán una gestión sostenible de los bosques en el marco del programa nacional de Forestería Comunitaria.

• Para 2022, 147.000 hectáreas adicionales se encontrarán bajo sistemas de ganadería sostenible y cero deforestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *