Alcaldía realiza nueva jornada de atención integral a comunidad Indígena

El día sábado, la Alcaldía de Montería, ofreció una nueva jornada de atención en salud, educación y sensibilización a la población indígena de las diferentes comunidades que se encuentran desde el pasado mes de abril ubicados en el parque Simón Bolívar y Laureano Gómez.

Un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud se tomó el lugar para hacer intervenciones educativas con los niños y niñas que allí se encuentran, además de dirigir charlas y talleres a los padres y adultos responsables, relacionadas con salud ambiental, entornos saludables, salud mental, salud infantil, autocuidado y salud sexual, entre otras.

La secretaria de Salud, Yamina Restrepo Calonge, informó además que “se ofertó a la población indigena: vacunación con esquema regular, pruebas de embarazo y pruebas hisopado (PCR) para detectar casos de Covid-19, con el apoyo de las EPS”. Añadió además que “fue una jornada muy productiva; logramos también hacer tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico en personas mayores de 18 años, valoración médica, atención de enfermería de P y P y entrega de medicamentos por parte Nueva EPS”.

Entre las distintas actividades que se llevaron a cabo, se realizaron talleres dirigidos a niños y adultos sobre salud mental, en articulación con el equipo de salud mental, IPS Niños de Papel y la Clínica Laureles. Además se hizo valoración nutricional de niños y niñas menores de 5 años, gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La líder del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Francy Velásquez, expresó que “la comunidad fue receptiva ante esta nueva jornada y se contó en esta oportunidad con el apoyo de líderes de salud de la comunidad indigena y campesina presente en el lugar, logrando un total de 1396 intervenciones a esta población, en diferentes momentos del curso de vida, incluyendo embarazadas”.

Además de esto, contó que entregaron donaciones de ropa en la comunidad y Kits de higiene oral para niños y adultos y que “gracias a esta actividad logramos identificar un menor de 5 años con déficit en su condición de salud (dificultad respiratoria), el cual fue remitido de inmediato hacia la ESE Vidasinú en ambulancia, para su atención inmediata”

Desde el pasado mes de abril, que se encuentra asentada la comunidad está es la quinta vez que la Alcaldía de Montería interviene en la comunidad indígena ofertando servicios en salud, ayudas humanitarias y jornadas de limpieza.

Boletín de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *