Alcaldía de Montería adelanta trabajos de limpieza en canales para evitar taponamientos

La Alcaldía de Montería avanza en trabajos de mantenimiento de la red de canales, cunetas y colectores en diversos sectores de la ciudad. Se espera retirar más de 45 mil toneladas de residuos sedimentados.

De acuerdo con las autoridades esta labor se está llevando a cabo con el objetivo de evitar los rebosamientos y taponamientos de las aguas, más que todo en la temporada invernal, puesto que en Córdoba durante este período  se declararon en calamidad pública 28 de los 30 municipios.

Por su parte, los técnicos de la Secretaría de Infraestructura anunciaron que en la remoción del material, lodo y basura se encontraron elementos que son lanzados directamente por las comunidades como residuos sólidos los cuales producen los taponamientos.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoita, realizó un recorrido, este miércoles 6 octubre, por el barrio la coquera en compañía del equipo de la Secretaría de Infraestructura.

“Los trabajos se extenderán por más de 20 barrios, tenemos proyectado retirar 45 mil toneladas de material sedimentado. Esta es una labor preventiva ante la temporada de lluvias teniendo en cuenta que la limpieza permitirá extraer el material sedimentado a lo largo de todos los canales a intervenir, ocasionando así, que las aguas servidas en estos, se evacuen de manera rápida, logrando que la temporada invernal no afecte vivienda o vías”, indicó el mandatario.

De igual forma, recalcó que “La recuperación y limpieza de la red de canales es necesaria debido a que la biomasa que se genera por la sedimentación y el arrojo indiscriminado de residuos sólidos generan atascamientos o taponamientos”.

Algunos de los canales que serán intervenidos son el canal Panamá, canal El Vidrial, canal Nuevo Centenario, cunetas La Esmeralda, canal Coquera – T1, T2, canal Batallón, canal Furatena 1, canal Furatena 2, canal Risaralda – 6 de Marzo, canal Sexta Etapa Pradera, canal Buenavista, canal Villa Olímpica, canal de la carrera Cuarta, canal Calle 41, canal HomeCenter, canal Los Cedros, canal Nuevo Bosque, Sumidero Esmeralda, Campo Alegre y Amparo.

Así mismo, se conoció que nueve kilómetros se limpiarán con maquinaria  y alrededor de 10 kilómetros asearan de forma manual.