“Alcaldía de Cotorra le adeuda $1.800 millones a Aguas del Sinú”: Revisor fiscal

Alberto Guzmán, revisor fiscal desde agosto de 2020 en la Cooperativa Aguas del Sinú APC, empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado del municipio de Cotorra, denunció que “la Alcaldía del referido municipio tiene una deuda de 1.800 millones de pesos con la empresa a la que hoy quieren privatizar por iniciativa del alcalde Guillermo Llorente Petro”, a quién han denunciado públicamente.

Guzmán precisó que este monto corresponde a los subsidios de los servicios de alcantarillado, acueducto y aseo, destacando al mismo tiempo que la recolección de la basura dejó de ser responsabilidad de Aguas del Sinú porque la administración municipal debe un monto de 200 millones de pesos por subsidios en este tema que ha sido muy preocupante para los habitantes de la municipalidad.

En cuanto a la deuda por subsidios de acueducto ronda los 1.500 millones de pesos, unas cifras de las que se desconoce a donde han ido a parar estos recursos que servirían para pagarle a los trabajadores que en años pasados prestaron sus servicios en Aguas del Sinú con otras administraciones y nunca saldaron esas deudas.

El funcionario indicó que la recolección de los desechos sólidos la viene prestando la Alcaldía de manera irregular, un hecho que fue denunciado a través de diferentes fotografías en donde mostraron los escenarios con montañas de basuras que rodean a Cotorra.

El revisor indicó que el mandatario municipal tomó la decisión de privatizar la empresa “porque ha perdido el control que de manera democrática se ha retomado en las instalaciones”.

Catálogo como una iniciativa “nefasta” el querer entregar la empresa a un privado, pues a su juicio Cotorra es un municipio en donde sus habitantes son de escasos recursos y se verían afectados porque con una nueva administración, sin duda alguna, incrementarían las tarifas.

“Este mandatario de manera irresponsable e indolente no tiene ninguna iniciativa de subsanar las necesidades. Ha sido un mandatario que no acude a la Alcaldía y no se preocupa por las necesidades de sus habitantes”, manifestó.

Sobre la presunta toma de una nueva administración, el vocero indicó que se especula que el alcalde sería socio mayoritario, motivo por el cual habría buscado el apoyo del Concejal Municipal para realizar el referido acto administrativo, tal cual lo denunció la gerente de Aguas del Sinú, Nora Sierra Cogollo.

“Esto es un atropello lo que le hizo el alcalde a las Juntas de Acción Comunal, donde nisiquiera tuvo la valentía de reunirse con ellos ante el concejo de administración de la empresa y ante la asamblea que de ambos órganos él hace parte, según los estatutos de la empresa”, expresó Guzmán.

Según el denunciante, a la fecha el alcalde no ha expuesto cuáles son los incumplimientos por parte de la empresa a los qué él hace mención y que fueron el detonante para hacer la intervención.

Estableció que “si de incumplimientos se habla el mayor incumplidor es la Alcaldía que no hace en el tiempo correspondiente el giro de los recursos correspondiente a los subsidios y mucho menos ha hecho las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura y la ampliación de cobertura que requiere de atención porque en los últimos años el municipio ha crecido y ha conllevado a que se registren afectaciones en la presentación del servicio”.

Guzmán manifestó que el equipo de juristas se encuentra analizando todos los pasos a seguir con el objetivo de buscar vías que lleven a contrarrestar la decisión de una administración que busca llevar probablemente una empresa a la privatización.

Así mismo, aclaró que por todas las irregularidades halladas hay denuncias en los entes de control para que tomen cartas en el asunto que afectaría a los habitantes de Cotorra.