Alarmas por mala calidad de aire en el país continúan encendidas

Pese a la cuarentena continua la mala calidad del aire en Colombia

Pese en que en distintas zonas del país ya inició el periodo de lluvias, y que la mayoría de las personas se encuentran en cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, las alarmas por la mala calidad del aire en la capital del país y en otras ciudades del territorio colombiano están encendidas.

Imágenes satelitales del sistema de información Copernicus indican que la mala calidad del aire se mantendría y que solo a partir de este domingo 19 de abril comenzaría a mejorar.

Las imágenes muestran nubes de material particulado sobre gran parte de Colombia. Ciudades como Medellín, Cúcuta, Yopal, Florencia, Neiva y Villavicencio se ven gravemente afectadas por la contaminación ambiental.

Así mismo, según informó la Secretaría de Ambiente de Bogotá, el material particulado es producto de quemas e incendios forestales presentados en Venezuela y los Llanos Orientales, que está siendo arrastrado hacia la Cordillera Central, incidiendo negativamente en la calidad del aire de varias ciudades del país.

Por su parte, el experto en temas de calidad de aire y profesor de la Universidad Nacional, Luis Belalcazar manifiesta que “No hay un pronunciamiento contundente del gobierno en el que se defina qué va a hacer. Hay un impacto muy grave de las quemas y el gobierno se limita a decir que la contaminación del aire es un fenómeno metereológico, cuando en realidad es producto de muchos factores, entre ellos los incendios”. 

Así mismo, se reconoce que muchas capitales tienen mediciones manuales que no están disponibles en tiempo real lo que evita que se puedan tomar decisiones a tiempo, sin embargo, hay otras como Bucaramanga, Cali y Barranquilla en donde la información se maneja en tiempo real, pero no se da a conocer, lo que impide que se  tomen acciones para protegerse de los efectos nocivos de la mala calidad del aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *