Abogada de Martha Sepúlveda: “Lo mostrado en los medios no son diagnósticos para cancelar la eutanasia”

Este domingo, 10 de octubre, se pronunció Camila Jaramillo, abogada y apoderada de Martha Sepúlveda, quien indicó que la orden de suspender la eutanasia para su cliente está totalmente fuera del marco de la legalidad por lo que indicó que el proceso jurídico seguirá su curso.

La jurista indicó que el Comité Científico de Muerte Digna de la IPS Indocol emitió un nuevo diagnóstico basados en el reporte de Noticias Caracol, el cual usaron para evaluar la salud de la paciente.

Jaramillo precisó que en una parte del acta que hizo el comité, el cual no fue divulgada, reseñan lo siguiente:

“En concordancia con el concepto actualizado por neurología y con los hechos e imágenes conocidas en medio masivo de comunicación, la paciente tiene altas probabilidades de expectativa de vida mayor a 6 meses, por lo tanto, no cumple el criterio de terminalidad”.

La profesional del derecho dijo que el comité se realizó sin el consentimiento de Martha y en lo que se basaron fue ilegal.

“Es ilegítimo, ni siquiera estas personas la vieron y entonces toman una decisión con base en un reportaje en que se ve en televisión, lo cual es completamente ilegítimo e ilegal”, puntualizó la abogada.

Como se recordará, a doña Martha le habían programado el procedimiento de eutanasia para las 7:00 de la mañana de este domingo, pero de manera inesperada desde Indecol emitieron un comunicado en donde manifestaban que habían cambiado de decisión y que el procedimiento no lo realizarían.

El motivo que conllevó a echar para atrás la ejecución de la eutanasia habría sido una valoración positiva que los especialistas han visto en la paciente, quien sufre de esclerosis lateral, pero no con diagnóstico terminal.

Sepúlveda se iba a convertir este domingo en la primera colombiana en recibir la eutanasia sin un diagnóstico terminal.

El tema ha originado opiniones divididas entres quienes apoyan su decisión y los que están apegados en la voluntad de Dios.