Abiertas las inscripciones para el desfile de comparsas de las Fiestas del Río 2024

El período de inscripción estará abierto hasta el sábado 1 de junio y los interesados en participar deberán registrarse ante la Oficina de Cultura.

La Alcaldía de Montería, a través de su Oficina de Cultura, convoca a los monterianos a tomar parte en el desfile de comparsas de las Fiestas del Río 2024. En este pueden participar grupos de danzas, empresas privadas, instituciones educativas, universidades, fundaciones y organizaciones culturales, previamente inscritos ante la organización.

Los interesados en participar deben registrarse ante la Oficina de Cultura. El periodo de inscripciones está abierto hasta el sábado, 1 de junio. Para participar hay que tener en cuenta que las agrupaciones interesadas deben utilizar como temática para su montaje y puesta en escena la temática ‘El río Sinú’. Esos colectivos deben tener 20 integrantes como mínimo y 30, como máximo; además, en el grupo no deben incluirse menores de 15 años de edad.

El desfile de comparsas se realizará el sábado 8 de junio. La salida de los participantes será a partir de las 3:00 de la tarde, pero las comparsas deben estar a la 1:00 p. m. en el sitio de concentración, con el fin de ir ubicándose para que el público pueda observar un evento bien organizado.

A continuación, detallamos los requisitos para la participación de los colectivos y otros detalles que se deben tener en cuenta.

*Requisitos para participar en el desfile*

Para hacer parte del Desfile de comparsas de las Fiestas del Río 2024 deben cumplirse los siguientes requisitos:

* Diligenciar el formato de inscripción online, hasta el 1 de junio de 2024.

* El desfile tiene una temática especifica, que todos los grupos participantes deben utilizar para su montaje y puesta en escena, la cual es: “EL RIO SINÚ”

* La modalidad de las comparsas es libre; no hay distinción entre folclóricas y fantasía.

* Los grupos participantes en su parte coreográfica pueden estar conformados por un mínimo de 20 personas y un máximo de 30 personas. La edad mínima de participación en el desfile es de 15 años.

* Cada comparsa debe traer su acompañamiento musical. Este puede presentarse en 3 formatos: grupo de gaitas y tambores (hasta 8 músicos), banda tradicional (hasta 18 músicos) y sonido amplificado únicamente en audio car (carro). No se aceptan tráiler ni camiones.

* Es permitido utilizar en su parafernalia diferentes elementos alusivos o alegóricos a la temática del desfile: “EL RIO SINÚ”

* Es obligatorio que las comparsas participantes lleven una pancarta o pasacalle con su nombre para que se puedan identificar con facilidad.

*Para tener en cuenta en la competencia*

* Para la calificación de las comparsas, los jurados realizarán una primera valoración en la zona de partida del desfile, para apreciar de cerca el vestuario e indumentaria de los bailarines y verificar que esté de acuerdo con la temática del desfile. En un segundo momento, los jurados realizarán valoración, durante el recorrido del desfile.

* Los criterios de juzgamiento para el jurado son los siguientes: vestuario y parafernalia, 20 %; acoplamiento musical de acuerdo a la propuesta, 20 %; sincronización, coordinación y coreografía, 20 %; y puesta en escena, 40%.

* Finalizado el desfile, los jurados entregarán al comité organizador las planillas con los puntajes obtenidos por las comparsas, indicando los 3 primeros lugares para la respectiva premiación.

*Premiación*

* Se premiarán únicamente las 3 mejores comparsas durante el desfile, de la siguiente manera:

– Primer puesto: $8.000.000

– Segundo puesto: $6.000.000

– Tercer puesto: $4.000.000

*Disposiciones generales*

* La organización del desfile de comparsas de las Fiestas del Río 2024 dispondrá de puntos de hidratación para los músicos y bailarines, durante el recorrido del desfile.

* La organización del desfile no se hará responsable de gastos de transporte, música o alimentación de las comparsas participantes.

* No se acepta publicidad ni afiches ni comitivas, dentro del desfile.

* La organización del evento designará el orden de los grupos en el desfile, y se informará previamente al día del evento.

* Las comparsas deben conservar, en estricto orden, el puesto asignado por los organizadores; de lo contrario serán descalificadas del concurso, por parte de los jurados.

* Los grupos participantes deben estar puntuales, a la 1:00 de la tarde, con el fin de organizarse para el desfile.

* La organización sólo acepta al director del grupo como acompañante en el recorrido.

* El estado de embriaguez de quienes participan es causal de expulsión del desfile.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Diario La Piragua

Related Articles

Back to top button