El presidente Petro defiende el aumento.

El mandatario indicó la necesidad de esta medida.

Petro Justifica el Incremento del ACPM y Enfrenta a los Transportadores: “El País No se Dejará Bloquear”

El presidente Gustavo Petro ha salido al frente en defensa del reciente aumento en el precio del ACPM (diésel), calificándolo como una medida justa y necesaria para corregir un subsidio que, según él, ha contribuido significativamente al déficit fiscal del país. En una declaración contundente, Petro ha dejado claro que el Gobierno nacional no cederá ante las amenazas de bloqueos y paros empresariales que algunos sectores han anunciado como respuesta al incremento.

El aumento de 1.904 pesos por galón en el diésel ha generado una considerable polémica, especialmente entre los transportadores, quienes han mostrado su descontento y han advertido de posibles movilizaciones. Sin embargo, Petro ha defendido esta medida argumentando que es una corrección necesaria para enfrentar el déficit acumulado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Según el mandatario, este subsidio fue un error costoso que ha aumentado la deuda pública del país.

“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, afirmó Petro en una declaración reciente. Esta postura refleja el firme compromiso del Gobierno de no permitir que la situación económica del país se vea comprometida por presiones externas.

Petro también abordó las preocupaciones expresadas por los gremios de transporte de carga. A pesar de las conversaciones continuas entre el Gobierno y estos grupos, el presidente destacó que no se ha logrado un consenso definitivo sobre cómo manejar el ajuste del subsidio. Esta falta de acuerdo ha llevado a una creciente tensión entre el Ejecutivo y los transportadores, quienes consideran que el aumento del precio del diésel afectará negativamente sus operaciones y costos.

Desde el Centro de Estudios Económicos Anif, también se ha subrayado la necesidad de eliminar el subsidio al diésel. En 2023, tres de cada cuatro pesos del déficit generado por el FEPC fueron atribuidos a este subsidio, lo que destaca su impacto fiscal significativo. El análisis de Anif apoya la posición del Gobierno, señalando que la eliminación gradual del subsidio es esencial para reducir el déficit y estabilizar las finanzas públicas.

El Gobierno ha preparado un plan para implementar el aumento en tres etapas entre 2024 y 2025, con incrementos de 2.000 pesos cada uno. Aunque estas medidas han sido recibidas con resistencia por parte de algunos sectores, Petro y su equipo consideran que son fundamentales para corregir el rumbo fiscal del país.

En resumen, la postura de Gustavo Petro y el aumento del precio del ACPM representan un intento decidido por parte del Gobierno de corregir los desequilibrios financieros acumulados. A pesar de las posibles protestas y bloqueos, el presidente ha dejado claro que la estabilidad económica del país es una prioridad y que las medidas adoptadas son necesarias para asegurar una recuperación fiscal sostenible a largo plazo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:

Related Articles

Back to top button