Déficit del FEPC: El Desafío Financiero que Enfrenta Colombia

El aumento del déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) obliga al gobierno de Gustavo Petro a implementar ajustes graduales en los precios de gasolina y diésel para estabilizar las finanzas públicas.

El déficit generado en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) debido al subsidio al precio del diésel (Acpm) ha resaltado la urgencia de eliminar este subsidio de manera gradual. Aunque el Gobierno había anunciado un aumento en los precios del diésel a partir de 2024, este ajuste aún no se ha implementado, lo que ha generado preocupación sobre el impacto fiscal.

Anif, el centro de estudios económicos, ha señalado que la corrección del déficit en el FEPC comenzó con los ajustes en los precios de la gasolina. Sin embargo, el retraso en el ajuste del precio del diésel, previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2023, ha mantenido la presión sobre las finanzas públicas. Según Anif, tres de cada cuatro pesos del déficit en 2023 se atribuyeron al subsidio del diésel, lo que subraya la necesidad de eliminarlo.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha indicado que un ajuste en el precio del diésel es inevitable, y el Ministerio de Hacienda ha planificado tres aumentos de $2.000 entre 2024 y 2025, distribuidos semestralmente. El primer incremento se aplicará este año, seguido por otro antes de junio de 2025, y el último antes de finalizar el próximo año.

Estos aumentos llevarían el precio promedio del diésel, que en julio de 2024 fue de $9.484, a cerca de $15.500, equiparándolo con el precio actual de la gasolina. Anif estima que, sin ajustes en el precio, el déficit del FEPC podría alcanzar los $10,2 billones para finales de 2024. Sin embargo, con el aumento de $2.000 en septiembre, el déficit podría reducirse a $8,9 billones, una disminución de $1,3 billones.

Este proceso de ajuste es crucial para aliviar la carga fiscal, pero ha generado tensión con el gremio de transportadores, que ha anunciado protestas en respuesta a los aumentos previstos. El diálogo entre el Gobierno y los gremios de transporte será clave para encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad fiscal y las necesidades del sector.

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