Las disidencias de las FARC siembran terror en Buenaventura: desplazamiento y confinamiento forzado en comunidades vulnerables

La violencia aumenta por parte de la columna Móvil Jaime Martínez, perteneciente al Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, ha generado una grave crisis humanitaria en zonas rurales de Buenaventura.

Las comunidades afrodescendientes e indígenas son las más afectadas por esta situación. La Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana advirtiendo sobre el desplazamiento masivo y confinamiento forzado que viven estas poblaciones.

Cerca de 60 familias afrodescendientes de la comunidad Joaquincito Libre se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio en la zona urbana de Buenaventura. A su vez, 65 familias del resguardo indígena Epedara Siapidara, ubicado en la parte baja del río Naya, se encuentran confinadas en sus territorios, sin posibilidad de salir o acceder a servicios básicos.

La zozobra se extiende a otra comunidad en la zona conocida como Chamuscado, donde varias familias están en inminente riesgo de desplazamiento.

La Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional, las autoridades del Valle del Cauca y el Distrito Portuario de Buenaventura para que tomen medidas inmediatas para proteger a las comunidades afectadas. Se solicita la implementación de acciones humanitarias de emergencia que garanticen la supervivencia y los derechos básicos de las familias desplazadas y confinadas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Diario La Piragua

Related Articles

Back to top button