Cerro Matoso y comunidad indígena El Redentor: Celebran la creación del Resguardo Indígena en Planeta Rica

La comunidad indígena zenú El Redentor de Marañonal y Cerro Matoso celebraron el reconocimiento de esta comunidad como Resguardo Indígena, el primero del municipio de Planeta Rica, producto de un proceso llevado a cabo por la comunidad ante la Agencia Nacional de Tierras, con el apoyo de la empresa.

El resguardo, conformado por 75 familias, es una de las 10 comunidades vecinas al proyecto Queresas y Porvenir, operación que inició hace cuatro años en Planeta Rica. Luego de un proceso de consulta previa entre la empresa y la comunidad llevado a cabo en 2019, esta pudo acceder a una tierra de 27 hectáreas en la que las familias han emprendido diversos proyectos productivos, incluyendo ganadería, cultivos de papaya, ají y maracuyá, así como un vivero. Asimismo, crearon una empresa comunitaria para comercializar sus productos y proyectan convertirse en un proyecto ecoturístico que apunta al desarrollo económico y productivo del lugar.

“La parcialidad indígena no tenía territorio y empezamos a mirar a Cerro Matoso como un buen vecino. Mediante el diálogo pudimos adquirir este lugar, esta tierra. En el momento en que adquirimos este predio, la Tinaja, el sueño era convertirlo en un resguardo para que esto siga de generación en generación. Para mí es de mucha alegría que la empresa hubiera llegado y poder sacar lo positivo; ganó algo y fue el diálogo. Lo importante en todo esto es el diálogo y hoy son nuestros vecinos y más allá que nuestros vecinos, son nuestros amigos” exclamó Edinson Arroyo, gobernador del Resguardo Indígena El Redentor de Marañonal.

La conformación como resguardo implica el reconocimiento de derechos legales, así como responsabilidades para cuidar el territorio y la cultura. Las familias de El Redentor de Marañonal tendrán la oportunidad de acceder a beneficios que, por ley, ofrece el Gobierno. Sin embargo, lo más significativo es la preservación de las prácticas ancestrales que los caracterizan y que deben transmitir a las nuevas generaciones.

“Hace 3 años entregamos la tierra en la que nos encontramos hoy y lo primero que quiero hacer es felicitar a la comunidad por lo que han logrado: proyectos productivos en marcha, construcción de instalaciones nuevas y un emprendimiento comunitario exitoso. Todo esto es producto del diálogo y la generación de confianza que se ha mantenido entre comunidad y empresa, y en especial demuestra cómo pensar en el bien colectivo trae siempre frutos para todos” expresó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Durante esta celebración, 38 miembros del Resguardo Indígena recibieron su certificado por culminar la formación en Fortalecimiento de los Derechos a la Identidad Cultural, Gobierno, Justicia, Territorio y Desarrollo Propio de impartida por Gabriel Muyuy, secretario General de la Organización del Pueblo Inga de Colombia AIWA. “La verdadera aplicación de los Principios Rectores en Derechos Humanos y Empresas es la debida diligencia y licencia social y Cerro Matoso lleva buen tiempo en esto. Los felicito y los animo a que continúen. Y a la comunidad, felicito por trabajar en el empoderamiento social humano y la capacitación en los derechos, que es fundamental porque garantiza el futuro. Estoy seguro que esta comunidad con lo que trabajamos va a poder avanzar; todo depende de la decisión y la voluntad. Es muy importante que la empresa y las autoridades locales y regionales acompañen a la concreción de su Plan de Desarrollo propio como un derecho fundamental y constitucional legalmente reconocido a nivel nacional e internacional”, manifestó Muyuy.

Especialmente en la última década, Cerro Matoso ha venido trabajando con las comunidades vecinas para construir una relación sólida y duradera. Juntos, seguirán haciéndolo, honrando las raíces de estas, promoviendo la preservación y el fortalecimiento de la cultura de las comunidades y construyendo un legado para las futuras generaciones. Esta celebración es una muestra del compromiso mutuo entre la comunidad indígena y la empresa, y es un paso significativo hacia el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo sostenible de la región.

LAS VOCES DE LAS AUTORIDADES

Rosa Pastrana, secretaria Minas y Energía de la Gobernación de Córdoba “Desde la Gobernación se reconoce la importancia de esta asignación como Resguardo y de estas alianzas en el sector minero energético que son de gran importancia para las comunidades. Esto hace parte de las iniciativas y deseos desde la Gobernación; que todas las riquezas que tiene nuestro departamento se vean reflejadas en beneficios para la comunidad. Queremos reconocer a la empresa Cerro Matoso porque ellos buscan ese buen relacionamiento con las comunidades. Y al Resguardo por tener esos acertamientos y disposición para entablar diálogos y generar alianzas”.

Rafael Ruiz, secretario de Educación de Planeta Rica “Le damos gracias a Dios por tener el primer resguardo indígena en Planeta Rica; está llegando el progreso al municipio. Cerro Matoso es bienvenido al municipio y el alcalde Ramón Calle, está muy agradecido con cada una de las empresas que han tenido el gusto de hacer acercamientos para exploración minera en el municipio. Entiendo que son empresas aportantes a la sociedad en donde están”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Diario La Piragua

Related Articles

Back to top button