EL ENTRAMADO DE CORRUPCIÓN EN SAVIA SALUD.

Con gran tristeza y dolor de patria los COLOMBIANOS Y EL PUEBLO ANTIOQUEÑO hemos presenciado el patético y trágico espectáculo de la otrora joya y orgullo de los antioqueños SAVIA SALUD EPS, la EPS creada por la gobernación, el municipio de Medellín y las Cajas de Compensación de Antioquia para la atención en salud de todo el departamento. Filas interminables, bloqueo de vías y principalmente cientos de personas sin medicamentos, sin atención, sin salud con su vida en riesgo de muerte.

El artífice de este caos en la salud es el cuestionado exsuperintendente nacional de salud Ulahy Beltrán López (https://search.app/EXJetopEjRQWqft59) . El pasado 16 de junio de 2023 justificado en las quejas y reclamos (https://search.app/8LoxASM2iY5Zk5uZ8), que en un porcentaje importante correspondían a súplicas de riesgo de vida, Beltran toma la decisión de intervenir la EPS de Antioquia, un año después la situación no ha cambiado y trágicamente ha empeorado como se evidencia en la arremetida de quejas y reclamos que incluso han llamado a la movilización social con el bloqueo de vías públicas y el clamor al gobierno nacional que “intervenga” su intervención.

La responsabilidad de Beltrán no sólo se origina en una decisión improvisada, y con poco sustento técnico, si se compara con el desempeño técnico de otras EPS en similares o peores condiciones, sino que de remate designa como interventor un funcionario sin ninguna idoneidad para dirigir una EPS tan importante, nombra al señor Edwin Carlos Rodríguez Villamizar, cuestionado desde su nombramiento por su falta de idoneidad, experiencia y conocimiento para su función, hecho que ha sido expuesto ampliamente en el Concejo de Medellín y la Asamblea Departamental.

Aunque no es aceptable la torpeza técnica en una decisión administrativa, sobre todo cuando está en riesgo la vida y la salud de las personas, menos aceptable es que esa decisión tenga un interés siniestro basado en intereses económicos para el beneficio personal. Sumado a las quejas y reclamos de los antioqueños por la mala atención en salud, se ha denunciado un entramado de corrupción en Savia Salud EPS, desde la llegada del señor Edwin Rodríguez como interventor de la EPS.

Este entramado se caracteriza por la exigencia de coimas a los diferentes prestadores de servicios de salud del departamento para el efectivo pago de sus facturas y además el pago de la cartera. Ha sido tal la presión a los prestadores de servicios de salud, una práctica ya denunciada públicamente en la Superintendencia de Ulahy Beltrán, que el interventor ha debido cambiar su equipo directivo dos veces ante la presión de las denuncias. Su primera víctima fue el vicepresidente de salud Cure, quien fue retirado de su cargo en medio de señalamientos al parecer por el trámite irregular de pagos a un proveedor de terapias de diálisis.

Meses después tuvo que retirarse al vicepresidente financiero Jesús Sandoval, también señalado en el trámite irregular de carteras de diversos prestadores de salud, entre los que se incluyen prestadores de servicios especializados de cardiología, proveedores de material de osteosíntesis y laboratorio clínico. Sin embargo, el señor Jesús no abandono sus prácticas, y se comenta que actualmente vive en Medellín, haciéndole las “tareas” al interventor Edwin Rodríguez con la red de prestadores cercana a la intervención.

Sin embargo, la ambición rompe el saco, y en una maniobra atrevida, el agente interventor decidió cambiar el operador logístico de medicamentos de Savia Salud EPS, entregándole la responsabilidad a una empresa con precarios estados financieros, tanto así que para ejecutar un contrato mensual de más de cinco mil millones ($5,000,000,000) esta empresa solo tiene 9 millones de pesos como capital de trabajo. El resultado de esta maniobra, caos total (https://www.bluradio.com/regiones/antioquia/usuarios-de-savia-salud-en-medellin-denuncian-que-no-los-atienden-ni-les-entregan-los-medicamentos-rg10) (https://x.com/DenunciasAntio2/status/1796195876831994359 https://x.com/denunciasantio2/status/1796195876831994359?s=48) (https://www.elcolombiano.com/medellin/protestas-en-savia-salud-medellin-por-escasez-de-medicamentos-BE24574162) y exposición de los antioqueños afiliados a una mayor riesgo de muerte.

Todo este entramado de negocios e intereses termina en el jefe directo del agente interventor, nadie más que Ulahy Beltrán en la ciudad de Barranquilla, quien a pesar de haber sido retirado del cargo sigue dando instrucciones y manteniendo control sobre los interventores de EPS e IPS por él nombrados.

Hoy el clamor de millones de antioqueños debe ser escuchado, es inminente la necesidad de reestablecer la atención en salud y la entrega de medicamentos, no se debe permitir que los recursos de la salud se utilicen de manera indebida, no solo por torpeza, inexperiencia y desconocimiento, sino principalmente si esto incluye hechos de corrupción. Como decía mi padre más antioqueño que el carriel de nutria parafraseando al gran bardo JORGE ROBLEDO ORTIZ,siguiera se murieron los abuelos sin sospechar del vergonzoso eclipse. Hubo una Antioquia en que la Cruz de Cristo Llenaba el corazón de los humildes, Una tierra en que el pan era sin llanto, Y el calor de hogar sin cicatrices. Siquiera se murieron los abuelos Frente a la dulce paz de los trapiches.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Diario La Piragua

Related Articles

Back to top button