La entidad Finsocial presuntamente estaría estafando a sus usuarios alterando la suma de sus préstamos
De acuerdo a fuentes cercanas, la entidad justifica un aumento de hasta el 42% en los préstamos solicitados como supuestos gastos propios del crédito.
La entidad Finsocial con oficinas en Montería, Barranquilla y Bogotá, ha estado presuntamente aprovechándose de los préstamos de sus clientes: pensionados, ganaderos, gente humilde, entre otros; para aumentar las sumas de dinero que ellos solicitan.
Es decir, todo aquel que solicite un crédito en esta entidad, le alteran la suma del préstamo y amortiguan dicha suma, exponiendo que son gastos propios del crédito, estos gastos tienen tienen un sobreprecio hasta del 42%.
De estas denuncias, existen dos casos diferentes: el primero un préstamo de 10 millones de pesos que fue alterado a $17 y otro por 40 millones de pesos, que ascendió a $70 millones.
Estas actuaciones que vulneran los derechos de los consumidores, fueron puestas en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual en uno de los casos falló a favor de la demandante tras constatar que Finsocial estaba vulnerando los derechos de sus clientes con el aumento de sus créditos, que estaban justificados por concepto de Tasa de Estructuración, Fianza, Seguro de Cumplimiento, Fondo de Revisión, Seguro Voluntario y Garantía FNG, trámites a los que la autoridad nacional señaló no se les puede hacer ningún tipo de cobro.
Por lo que resolvió ordenar a Finsocial reliquidar la deuda de la demandante teniendo presente que «el capital adeudado es de VEINTICUATRO MILLONES TRESCIENTOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y UN PESOS ($24.300.231), con cuota fija mensual de SETECIENTOS VEINTICINCO MIL PESOS ($725.000), con una tasa de interés al 1.5% a CIENTO VEINTE (120) meses, los valores descontados por nómina y los valores pagados a capital» expresó la superintendencia en su falló.
Así mismo, impuso una multa de $58.000.000 a Finsocial de conformidad con lo dispuesto en el numeral 10″ del artículo 58 de la Ley 1480 de 2011. Teniendo en cuenta la gravedad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la vulneración a los derechos de la parte actora y las demás vulneraciones en las que incurrió la pasiva.
Pese a que este caso y los otros más antes mencionado que se encuentran en trámite de demanda, Finsocial ha continuado su modus operandi buscando a sus usuarios, los cuales en su mayoría son de veredas y zonas rurales en los que cuales no hay Internet y mucho menos señal, por lo que ponen a firmar digitalmente a sus víctimas y así formalizar el préstamo, en cual es retirado en su gran mayoría por cheques con el fin de que no haya soporte de transacción entre Finsocial y la entidad bancaria que ellos elijan para hacer los retiros de dinero.
Es por ello que se insta a las comunidades donde hacen presencia las oficinas de esta entidad y todo aquel interesado en sus servicios, tener mucho cuidado a la hora de solicitar un préstamo y en caso dado si es usuario y está atravesando problemas por esta presunta modalidad de estafa a través del préstamo pueden acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio.
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