Una Alcaldía a su estilo

Cuentan los más allegados, que el alcalde de Sincelejo ha impreso su rúbrica y estilo, en el primer cargo administrativo que afronta en su vida pública en el departamento de Sucre.

La experiencia ha sido: aceptable para algunos, pero desastrosa para otros; al punto, que su propio hijo, Salvador (cuyo nombre heredó de su padrino, el condenado Salvador Arana), debió dar un paso al costado, sin cumplirse los primeros 100 días de mandato, precisamente por diferencias en el estilo del manejo que cada quien deseaba implementar en el Municipio.

Se han conocido conceptos favorables de Acuña, de parte de fieles líderes populares, a los que ha enganchado a través de puestos o contratos; pero también, otros desfavorables, de dirigentes y hasta amigos, a los que ni atiende, o ha terminado despidiendo, porque no ligan con quien ejerce, detrás de escritorios, los hilos que ha delegado en la administración municipal.
Se han escuchado aseveraciones de contradictores, que nunca ejerció cargo público, que aunque elegía e imponía mandatarios en varios municipios, nunca le tocó encarar la responsabilidad, administrativa, fiscal, disciplinaria y hasta judicial, como le toca en esta nueva circunstancia.

La historia también cuenta, que fueron muchos los que pagaron por sus desafueros y apetitos económico y burocrático, que llevó a la cárcel a varios burgomaestres designados por el, pero ahora debe ser mesurado por que está en juego su propio pellejo y le tocaría pagar en carne propia.
De su estilo administrativo se dice que, tiene anulados, como nunca antes ha acontecido, a los concejales de la coalición quienes lo ayudaron a elegir, que son la mayoría en el cabildo, argumentando que él, también como nunca antes, les dio todo el “billete” que invirtieron en sus campañas.

Se estima que eso pasa en el escenario de un cabildo inexperto en su mayoría, pero se extiende a los más antiguos, quienes han perdido legitimidad ante la imponencia del mandatario, a tal punto que, ni los promotores (algunos cocotudos) de los inexpertos, se han atrevido a reclamarle los espacios de siempre.

Dicen, que desde el ejercicio de la gestoría, se orienta y ordena una gruesa estructura de la administración, pero también, que ya ninguna persona puede ascender del cuarto al quinto piso de la Alcaldía por orden de Acuña, se ha vuelto inexpugnable la planta más alta de la sede administrativa.
Lo que si ha sabido explotar, ha sido su imagen personal, por encima de la institucional, haciendo parecer que aún continúa en campaña y que la publicidad del Municipio sale de sus bolsillos, cuando ahora ejerce su función como gobernante.

Del tema más álgido y que siempre ha sido el talón de aquiles, la contratación, aún no se alcanza a conocer mucho, por lo prematuro de su gestión, pero ya algunos contradictores especulan dividendos de eventos deportivos.

Como quiera que sea que esté sucediendo, ese es el perfilamiento del nuevo gobierno, muy al estilo y rúbrica de su personaje.
Algunos cuentan: y lo que falta.
Seguiremos atentos para ir calificando las actuaciones públicas de uno de los más reconocidos personajes de la política local y regional, el cual se ha debatido entre logros, señalamientos, investigaciones, victorias y derrotas políticas.

JAIME GOMEZ LOPEZ.
COMUNICADOR SOCIAL-PERIODISTA.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Diario La Piragua

Related Articles

Back to top button