La Fiscalía toma medidas contra lavado de activos en Córdoba

 

Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ha impuesto medidas cautelares sobre bienes adquiridos en Córdoba por una organización delictiva, presuntamente liderada por un alto funcionario de la DIAN, para lavar dinero obtenido por actividades de contrabando.

Se han aplicado medidas como la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 6 inmuebles rurales, 4 urbanos, 3 vehículos y más de 200 semovientes adquiridos por este clan familiar, encabezado por Jorge Emilio Domínguez Rodríguez, alto funcionario de la DIAN.

Se sospecha que este grupo recibió dinero ilícito, el cual invirtió en negocios ganaderos, compras de tierras en Planeta Rica (Córdoba) y adquisición de vehículos de transporte público en Barranquilla. Algunos bienes habrían sido registrados a nombre de familiares y personas de confianza para darles una apariencia de legalidad.

Junto a Domínguez, fueron detenidos su esposa, Iris del Carmen Oviedo Cantillo, sus hijos Jorge Mario y Andrés Felipe Domínguez Oviedo, así como su nuera María Luisa Arango Vergara.

Según estimaciones de la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras (DEIF) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), desde 2020 hasta la fecha se han lavado activos por 5.900 millones de pesos y se ha registrado un enriquecimiento injustificado de 5.100 millones de pesos.

Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional en Barranquilla (Atlántico), donde se incautaron divisas, dinero en efectivo, joyas y documentos relevantes para las investigaciones.

Las propiedades, valoradas preliminarmente en 5.700 millones de pesos, están a nombre de Domínguez Rodríguez y sus familiares, y han quedado bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su gestión.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Diario La Piragua

Related Articles

Back to top button